Países del Pacífico estarían negociando una ley similar a SOPA

Organización de internautas chilenos también denunció que entre las naciones involucradas se encuentra el Perú

Países del Pacífico estarían negociando una ley similar a SOPA

Una organización de internautas chilenos llamada Derechos digitales denunció hoy que el acuerdo comercial que negocian nueve países del Pacífico, entre ellos Chile y Estados Unidos, incluye un capítulo de propiedad intelectual que sería similar al rechazado proyecto SOPA .

La ONG lanzó este martes la campaña “SOPA en Chile?”, con la que busca que el Gobierno chileno se pronuncie sobre una supuesta propuesta estadounidense de propiedad intelectual en Internet. Esa propuesta, según afirman en un comunicado, “se negocia secretamente en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y podría tener consecuencias en el ciberespacio chileno similares a la mundialmente cuestionada SOPA”, que pretendía combatir la piratería en Internet.

El TPP, al que se han adscrito nueve países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Vietnam y Malasia, aspira a convertirse, con el tiempo, en un área de libre comercio para toda la región del Asia Pacífico.

Hasta el momento se han celebrado ocho rondas de negociaciones para cerrar ese acuerdo, a las que en representación de Chile acuden miembros de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Consultada por Efe, una portavoz de ese departamento declinó pronunciarse sobre su contenido. “Se está negociando un capítulo de propiedad intelectual, como en todos los acuerdos de libre comercio, y como ocurre en todas estas negociaciones, no se puede hablar de ellas porque son secretas”, explicó.