Paul Pflucker se somete a operación con células madre para volver a mover las piernas

El ex candidato al Congreso quedó cuadrapléjico hace 25 años al sufrir un accidente. Hoy se someterá a la primera de las dos intervenciones que le han programado

Paul Pflucker se somete a operación con células madre para volver a mover las piernas

RONNY ISLA ISUIZA (@00ron)
Redacción Online

“Después del accidente, del cuello para abajo no sentía nada”. Contó meses atrás Paul Pflucker cuando se postulaba al Congreso de la República. El relacionista público contaba cómo es que hace 25 años una caída que tuvo al ingresar al mar lo dejó tetrapléjico. Tenía solo 18 años y desde entonces se desplaza en una silla de ruedas.

Sin embargo, su estado estaría a punto de cambiar debido a que hoy se somete a una ambiciosa intervención quirúrgica: los médicos le implantarán células madres obtenidas de su propio organismo con la finalidad de devolverle progresivamente la movilidad a su cuerpo.

OPTIMISMO VÍA FACEBOOK
Pflucker, quien el en accidente de hace 25 años se fracturó la quinta y sexta vértebra cervical, venía anunciando esta operación desde hace varias semanas vía Facebook, plataforma en la cual recibe hasta ahora muestras de apoyo de amigos, familiares y gente que lo aprecia y lo admira por su buena disposición ante la vida.

“Ahora sí, llegó la hora de la verdad. Dos implantes, el primero que es YA y el segundo será en mes y medio. La primera intervención es con Raúl Cantella y la segunda en mes y medio con Javier Eduardo Paino Scarpati”, escribió Pflucker a finales de agosto en su muro. En la víspera también dejó un mensaje lleno de optimismo: “A rezar todos mañana 8 es el día “D” con la fuerza de todos haremos este sueño real. Los quiero”.

LA OPERACIÓN
La intervención a Paul Flucker se realiza en dos etapas. La primera, que comenzó a las 6:30 a.m., duró 30 minutos y consistió en la extracción de las células madres. “A Paul le extrajeron las células madre de la cresta iliaca del hueso de la cadera”, informó Carlos Nunura, asistente del Paul, a elcomercio.pe desde la clínica Brazzini, donde se realiza la operación.

Alrededor de las 11:30 a.m., Paul volvió a ingresar al quirófano para la implantación de las células. Los médicos Augusto Brazzini y Raúl Cantella le suministran las células a través de la arteria femoral que la conducirá a la médula.

Nunura precisó que no se espera que Paul camine inmediatamente sino que presente progresos significativos. “Al largo plazo, quizá dentro de seis meses, podría mover los dedos de los pies y de las manos. Quizá pueda estirar las piernas y los brazos”, indicó. El camino para recuperar la movilidad comienza con la operación pero irá de la mano con una exigente terapia física.

EN QUÉ CONSISTE
Alfonso Lama Eyzaguirre, amigo de Pflucker y quien lo motivó a someterse a este tratamiento, explicó días atrás que la intervención consiste en la transferencia de las células madre obtenidas del mismo organismo del paciente.

Las células madres adultas se obtiene generalmente de la médula ósea o de la sangre mediante un procedimiento especial. “Estas células madre, cuando son retiradas de la médula ósea del mismo paciente (autólogas), y que luego de un proceso de purificación y concentración se vuelven a colocar dentro del paciente, no tiene problemas éticos ni de rechazo, ya que es su misma sangre purificada que vuelve a inyectarse” explica el instituto Brazzini en su página web.

Lo que se espera es que las vértebras que Pflucker se lesionó por el accidente se regeneren con ayuda de las células madre. Sin embargo, los resultados de esta intervención recién podrán evaluarse recién dentro de seis meses.