Los ‘pines’ electorales: la última moda en Facebook

Miles de usuarios de esta red social tienen en sus fotos de perfil un ‘pin’ sobre su candidato favorito. ¿Realmente influyen?

Los ‘pines’ electorales: la última moda en Facebook

FERNANDO LOZANO CHÁVEZ @ferlozan
Redacción Online

Si tu amigo o ‘conocido’ no te dice por quién va a votar, no pierdas tiempo: mejor revisa su perfil de Facebook. Quizá veas su foto adornada con uno de esos coloridos ‘pines’ con el símbolo de un partido político. Esta militancia virtual es parte de la tendencia de mostrar gran parte de la vida real en el espacio virtual. La pregunta es si realmente influyen en los votantes de la Internet.

“No necesariamente. Esta influencia varía. Hay amigos más influyentes que otros. Si un profesor se pone un pone un ‘pin’, sus alumnos pueden sentir que hay una inclinación más sólida; si, en cambio, varios de sus amigos ven esto, no pasa nada”, explica a elcomercio.pe Eduardo Villanueva, experto en tecnologías de la información de la PUCP y autor del libro “Vida Digital”.

ARMA DE DOBLE FILO
Villanueva explica que ver a varios de tus amigos con estos ‘pines’ puede arrojar algún dato interesante que implique una tendencia, pero que hay que tener en cuenta que esta no puede necesariamente convertirse en un voto, sino todo lo contrario. “Hay muchas posibilidades. Hay gente que puede ser influida y hay otra a la que les puede ‘resbalar’, y entre los que reciben la influencia, el efecto puede ser negativo o positivo”.

Esto quiere decir que ver tantos ‘pines’ sobre determinado candidato en las fotos de tus amigos puede alimentar un efecto contrario. O generar la conocida “contracampaña”. “Tanta insistencia provoca que también se conozcan los mensajes negativos. Así, los seguidores de tal o cual candidato, se daban con la realidad y se enteraban de cosas que no sabían. El tiro les puede salir por la culata”.

¿DÓNDE SE CONSIGUEN LOS ‘PINS’?
Estos botones se pueden obtener con aplicaciones de Facebook y Twitter. Para la red social con más de 600 millones de usuarios la aplicación más popular es Pic Badges. Solo tienes que entrar al sitio picbadges.com, ubicar con el buscador tu partido o causa de preferencia (los ‘pines’ en apoyo a Japón son de los más populares) y hacer clic en el botón “Wear”, donde te pide permiso para acceder a tu cuenta. Para Twitter, Twibbon es una de las más conocidas.

Y tú, ¿ya tienes tu ‘pin’?