Pollos son modificados genéticamente para frenar la gripe aviar

La pandemia causó la muerte de millones de aves en tres continentes y afectó a cientos de personas

Pollos son modificados genéticamente para frenar la gripe aviar

Un equipo de investigadores británicos realizó cambios genéticos en pollos domésticos que impiden el contagio con el virus de la gripe aviar, una de las mayores amenazas a la producción avícola mundial, informó hoy la revista “Science”.

La pandemia de la gripe aviar ha causado la muerte de millones de pollos, gallinas y otras aves domésticas en Asia, África y Europa, además de haber afectado a cientos de personas con una variación del virus que afecta a los humanos.

John Lyall y sus colegas en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) llevaron a cabo un experimento de prueba generando pollos modificados genéticamente, que no están todavía disponibles para consumo humano.

Los investigadores manipularon los genes de esos pollos de manera que sus células produzcan un “señuelo” del ácido desoxirribonucleico que se enlaza con la polimerasa del virus H5N1 HPAI, de la gripe aviar. Esta vinculación impide que la polimerasa funcione de manera apropiada y, en consecuencia, interfiere la propagación del virus.

Los pollos modificados murieron, pero lo importante, según señalan los autores del artículo, es que el virus no pudo propagarse a otros pollos saludables que estuvieron en contacto con las aves infectadas.

La pandemia de la gripe aviar tuvo una gran propagación al final de la década de 1990 a través del virus H5N1, altamente infeccioso y que demostró una gran habilidad para mutar rápidamente. No solo contagió a decenas de millones de aves domésticas en dos tercios del planeta sino que también mutó haciéndose infeccioso para los humanos.