Primer ministro canadiense usa Youtube para lanzar su versión de "Aló presidente"

A diferencia del espacio de Hugo Chávez, Stephen Harper no ocupó los canales de TV ni lanzó interminables monólogos, sino que respondió preguntas de ciudadanos

Primer ministro canadiense usa Youtube para lanzar su versión de "Aló presidente"

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, estrenó en la noche del martes su propia versión de “Aló presidente” con su aparición en el sitio de Internet Youtube contestando preguntas enviadas por ciudadanos canadienses.

A diferencia del programa del presidente venezolano Hugo Chávez, Harper dejó en casa a sus ministros y apareció en solitario para responder durante 40 minutos a algunas del alrededor de 1.800 preguntas formuladas desde todo el país.

Harper, más conocido en el país por su imagen rígida y su escaso o nulo interés por los medios de comunicación tradicionales, le está empezando a coger el gusto a las redes sociales de Internet.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
En su cuarto año de mandato, Harper ha empezado a utilizar Youtube, Facebook y Twitter para aparecer, “sin filtros”, ante el electorado canadiense.

El pasado 11 de marzo, Harper utilizó Youtube para explicar su programa de Gobierno tras la reapertura Parlamento. Aunque su vídeo de 30 minutos atrajo sólo 8.100 visitantes, lo que le puso en el puesto 30 de los canales más vistos en Youtube Canadá, el primer ministro ve futuro en este medio.

Además de su página de Facebook, Harper ofrece información a través de Twitter aunque es sabido que no es el primer ministro quien escribe los mensajes sino personal de su oficina.

¿FINES ELECTORALES?
Con la posibilidad siempre presente de unas elecciones anticipadas, su aparición en Youtube es un paso más en su interés de acercarse a los votantes sin tener que pasar por los medios de comunicación canadienses.

El valor político de la aparición en Youtube está todavía por determinar pero seguro que muchos en la prensa canadiense consideran la decisión de Harper como una escalada más en la pelea que el líder conservador, y su círculo más cercano, mantiene con los periodistas de Ottawa desde que llegó al poder en el 2006.

SU ESTRATEGIA DIGITAL
Entonces, una de las primeras decisiones de Harper fue seleccionar a los periodistas que realizan las preguntas durante sus ruedas de prensa, una práctica usual en Estados Unidos pero no en Canadá.

El siguiente paso fue reducir las entrevistas y ruedas de prensa concedidas a los periodistas acreditados en el Parlamento y concentrarse en encuentros con medios provinciales cuando el primer ministro se desplaza por el país.

Y finalmente, como pasó en el 2009, Harper ha preferido conceder entrevistas a medios de comunicación extranjeros, preferiblemente conservadores de Estados Unidos como la cadena de televisión Fox, para hacer llegar sus mensajes.

LOS TEMAS QUE RESPONDIÓ
Harper se enfrentó a cuestiones sobre el déficit fiscal, ayuda al desarrollo, el funcionamiento del Senado, Afganistán, cambio climático, la caza de focas, el independentismo quebequés y la legalización del consumo de marihuana, entre otras cuestiones.

Fue en este último capítulo donde Harper fue quizás más espontáneo al señalar que ahora que sus dos hijos están en la adolescencia, “cada vez estarán más en contacto con el uso de drogas y supongo que, como padre, es lo último que quiero para mis hijos o los hijos de cualquiera”.

“Entiendo que haya gente que defienda el uso de drogas pero creo que he sido muy afortunado de vivir una vida sin drogas y no conozco mucha gente que haya tenido una vida sin drogas que lo lamente”, añadió.