A propósito de Sandy: ¿cuál es la diferencia entre tormenta, ciclón, tifón y huracán?

Las formas de llamar a este fenómeno dependen de la zona del globo donde se originan. Normalmente estos nacen en el mar

A propósito de Sandy: ¿cuál es la diferencia entre tormenta, ciclón, tifón y huracán?

Durante los últimos días, en la conversación diaria, se ha utilizado indistintamente una serie de términos para referirse a Sandy. La hoy declarada tormenta ha sido definida como huracán, ciclón y tifón en sus mejores días, pero esos términos no significan necesariamente lo mismo.

Raquel Loayza, meteoróloga del Senamhi, explicó a elcomercio.pe que el uso de estas palabras solo “depende de la región donde ocurre el fenómeno”, pero que básicamente todos estos “se originan en el mar, en zonas donde la temperatura es muy alta, por encima de los 27 grados, y donde hay grandes intensidades de viento”.

Así, tifones se les llama a los que se originan en el mar asiático, mientras que huracanes son los que nacen en el Caribe. Ciclones son una forma genérica de llamarlos y se diferencian de las tormentas en la intensidad del viento. “Para un huracán debe haber mucho viento, cuando baja el viento se baja de categoría a tormenta, donde continúa la inestabilidad y mal tiempo”.

Según comentó Loayza, científicos estadounidenses han explicado que un huracán llegue a Nueva York (cosa rara, pues normalmente no suelen alcanzar zonas tan al norte) asegurando que “se le sumó una masa fría”, formándose un “sistema frontal”.

Asimismo, la meteoróloga comentó que algunas veces los huracanes que se originan en zonas ecuatoriales pueden llegar a aumentar o reducir la humedad en los sistemas aledaños como el de la selva peruana y la sierra norte, aunque no pudo asegurar que el clima de las últimas semanas esté relacionado directamente a la formación de Sandy.