¿En qué nos parecemos los seres humanos a las esponjas de mar?

Científicos descubren importantes similitudes genéticas entre ambas especies que podrían ser la base para estudios sobre el cáncer

¿En qué nos parecemos los seres humanos a las esponjas de mar?

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature, del Reino Unido, encontró que las esponjas de mar comparten casi un 70% de genes con los seres humanos, informó la agencia AFP.

Este trabajo es el resultado de más de cinco años de investigación a cargo de un equipo internacional de científicos dirigidos por Bernard Degnan, de la Universidad de Queensland .

AVANCE CONTRA EL CÁNCER
Los resultados mostraron que la secuencia genética de las esponjas de mar, tomadas de la Gran Barrera de Arrecife de Australia, comparte muchos de sus genes con los humanos, incluidos aquellos asociados al cáncer.

“Las esponjas tienen lo que (se considera) el ‘Santo Grial’ de las células madres”, dijo Degnan a AFP.

Según el científico, este estudio podría convertirse en la base de próximas investigaciones sobre el cáncer, pues examinar las funciones genéticas de las células madres de las esponjas podría revelar “relaciones profundas e importantes” con las de los seres humanos.

Degnan asegura que “podría incluso modificar lo que conocemos sobre nuestras células madres y cómo podríamos usarlas en futuras aplicaciones médicas”.