RECUENTO 2012: Apple sobrevivió a los mapas del iPhone con su iPad mini en la mano

En medio del juicio de patentes con Samsung, la firma de la manzana se sobrepuso al escándalo de su aplicación cartográfica

RECUENTO 2012: Apple sobrevivió a los mapas del iPhone con su iPad mini en la mano

ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online

Apple trató de despegarse de la sombra de su genio Steve Jobs, fallecido en 2011, con una serie de lanzamientos que no pudieron ocultar el malestar de fanáticos de la marca, que se quejaron por la “falta de innovación” de algunos de los productos. Sin embargo, sus cifras parecen haber ganado la batalla en un 2012 en el que la polémica nunca estuvo de lado.

En medio de la competencia con Google y su sistema operativo Android, Apple decidió desprenderse de Google Maps en su iOS 6. Sin embargo, esto no cayó bien entre los usuarios. Las fallas encontradas en su aplicación de mapas para iPhone, lanzada en junio, acabaron siendo el talón de Aquiles para la firma de Cupertino. Esta tuvo que pedir perdón y hasta sugirió a los usuarios utilizar algunos otros servicios de localización en lo que terminaban de hacerse ajustes a su software. El tema se zanjó, finalmente, con la destitución del responsable de la aplicación, Scott Forstall.

Sin embargo, ese no fue el único reto que tuvo que afrontar la empresa de la manzana que, envuelta en un lío de patentes de larga data con Samsung, lanzó el iPhone 5 en noviembre. Los usuarios, se mostraron irónicos por su nuevo conector ‘lightning’ y su tamaño, aunque nada de esto produjo mayores sorpresas pues las publicaciones especializadas se la pasaron filtrando información.

Pese a ello, las cifras superaron las expectativas: el primer día se reservaron 2 millones de unidades (el doble de las del iPhone 4S). Lamentablemente para la empresa de Cupertino eso no alcanzó para mantenerse como el smartphone más vendido del mundo. El Galaxy S III se impuso.

LA TABLET DE SALVACIÓN
Apple, en octubre, trató de salvar el año con un iPad. O mejor dicho, con varios. La evolución de la tablet fue presentada junto al iPad mini y todas las nuevas versiones de los productos de la familia Apple como iPod, MacBook e iMac. Y si bien los primeros reportes parecen negativos, al menos este año la cotización de la empresa se ha mantenido firme.

Las acciones de Apple en Wall Street llegaron a los 700 dólares y fue tal la opulencia de la empresa que hoy lidera Tim Cook, que hasta repartió dividendos por primera vez desde 1995.

Solo habrá que ver si es que Apple puede mantener la ventaja que tenía antes de la muerte de su genio.