El revolucionario formato MP3 celebró sus 15 años de existencia

La técnica de compresión de archivos digitales de audio se popularizó en 1995. Hoy en día, millones de personas caminan por la calle escuchando música con esta tecnología

El revolucionario formato MP3 celebró sus 15 años de existencia

El MP3, el formato de reproducción de audio digital más extendido del mundo, celebra el miércoles su 15 cumpleaños. La técnica de compresión de datos digitales se estandarizó en 1992, pero hasta 1995 no se popularizó. Hoy en día, millones de personas, sobre todo niños y jóvenes, caminan por la calle con un MP3.

“En aquel entonces, nos dimos un par de días para discutir sobre las extensiones”, recordó el alemán Karlheinz Brandenburg, uno de los responsables del desarrollo de la técnica de compresión de datos de audio.

EN BUSCA DE UN NOMBRE
Hasta entonces, su equipo formado por unas 40 personas utilizaba internamente la extensión “.bit”. “En la búsqueda de un nuevo nombre se trataba sobre todo de que reflejara la tecnología”, explicó el director del Instituto Fraunhofer IIS para la investigación de compresión de audio, en Erlangen.

“MP3” como extensión para archivos según el estándar ISO IS 11172-3 “MPEG Audio Layer 3” era una de las ideas que se barajaban.

Antes, un equipo del Fraunhofer en Múnich había adjudicado a su tecnología “MPEG Layer 2” la extensión “.mp2”. “Entonces, la competencia nos animó a hacerlo”, recuerda Brandenburg. “En realidad ganaron ambos, pero eso no lo saben muchos”. El MP2 se utiliza hoy en día para la transmisión de audio por antenas de televisión digital, por ejemplo.

Pero el verdadero ganador fue el MP3. La idea era grabar sólo las señales de audio que el oído humano pudiese identificar. Con ello, la memoria necesaria para almacenar datos de audio se reducía drásticamente.

UNA MARAVILLA TECNOLÓGICA
El formato con la extensión “.mp3” revolucionó la industria musical. Su estandarización fomentó el desarrollo de aparatos de reproducción musical, cuya memoria podía guardar cientos de álbumes musicales.

Sin embargo, para los músicos y discográficas, el MP3 ha supuesto un enorme problema, pues ahora resulta muy fácil copiar sus trabajos y difundirlos de forma gratuita a través de internet.

Brandenburg subrayó por qué desde el principio, él advirtió a los representantes de la industria musical y de la electrónica de entretenimiento de que había dos condiciones para lograr una protección anticopia razonable: por una parte tenía que haber un estándar universal y por la otra, el usuario no debía notarlo. “Sin eso, sólo puede ganar el MP3 sin protección antipiratería”, pronosticó entonces. Y así fue.

Hoy en día, hay determinados procedimientos para la codificación MPEG protegidos con patentes. Pero para la totalidad del MP3 no existen derechos de protección y las informaciones para el empleo de esos procedimientos son de libre acceso.

“Siempre tuvimos en cuenta que fueran modelos que se adecuaran al mundo de internet”, indicó el experto a la vez que reconoció que en estos años, han aparecido otras técnicas, como la AAC, que ofrecen un sonido mejor. Pero el MP3 puede escucharse en todos los aparatos, “lo que garantiza su existencia en los próximos 10 años”, culminó.


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