Sarkozy pide proteger propiedad intelectual en Internet

El presidente francés lideró hoy la reunión e-G8, previa a la cumbre G8, junto a personalidades como Mark Zuckerberg y Eric Schmdit, entre otros

Sarkozy pide proteger propiedad intelectual en Internet

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió hoy unos estándares mínimos para Internet a nivel internacional y la protección de la propiedad intelectual en el marco de un foro previo a la cumbre del G8 que el jueves y viernes se celebra en Francia.

“No permitan que la revolución que han iniciado viole los derechos fundamentales de privacidad”, reclamó el presidente a los presentes, entre ellos el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el que durante años fuera CEO de Google, Eric Schmidt.

“Creo que la ley de propiedad intelectual para que el trabajo creativo de los autores sea remunerado es válida para todos los Estados que representamos”, agregó Sarkozy.

El mandatario galo describió además Internet como a un indicador de democratización: “Internet libre se convirtió en un criterio para saber si se habla de una dictadura o de una democracia”, comentó en referencia a los casos de las revueltas de Túnez y Egipto.

UNA INTERNET CONTROLADA
Sin embargo, Sarkozy señaló que “los gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad general” y advirtió de los riesgos de “caos y anarquía” que puede suponer olvidar este hecho.

“Olvidarlo sería confundir populismo con democracia de opinión. La yuxtaposición de voluntades individuales no ha construido nunca una voluntad general”, aseguró el presidente francés para justificar que en el mundo de Internet “los Gobiernos democráticos también tienen cosas que decir”.

En este sentido, Sarkozy pidió una reflexión para que la red favorezca el cobro de derechos de autor y se respete la propiedad intelectual, con el fin de que “la web no acabe con la creación”.

“Tenemos mucho que aprender los unos de los otros”, dijo Sarkozy ante los cerca de 1.100 participantes, que tendrán que elaborar propuestas para presentar a los líderes del G8 durante sus reuniones en la localidad francesa de Deauville.

El encuentro, en el que también participan el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, el responsable de Amazon, Jeff Bezos, o el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, se cerrará mañana.