Síndrome de "vaca loca" puede ser detectado por brillo en los ojos del ganado

Un equipo de científicos analizó los globos oculares de 140 ovejas con enfermedad de la Tembladera, similar a la de “vaca loca”. Sus ojos brillaron de una manera peculiar ante el estímulo

Síndrome de "vaca loca" puede ser detectado por brillo en los ojos del ganado

El brillo de los ojos de un ganado puede mostrar los signos de un desorden neurológico como el mal de la “vaca loca”, dice un grupo de científicos. Percatarse de los síntomas tempranamente podría ayudar a que se evite seleccionar carne infectada de los suministros de alimentos.

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) examinaron las retinas de ovejas infectadas con Tembladera, enfermedad similar a la de la “vaca loca”. El equipo mencionó en el diario Analytical Chemistry que los ojos de una oveja enferma tienen un brillo particular.

La gente puede contraer una enfermedad degenerativa del cerebro similar a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE, por sus siglas en inglés) y a la tembladera si comen carne contaminada. Similar a la BSE, el mal de Creuzfeldt-Jacob (vCJD) en humanos es un tipo de Encefalopatía Espongiforme (TSE), un desorden neuronal degenerativocausado por formación anómala de proteínas priónicas.

TEJIDO CEREBRAL
Estas proteínas mutantes destruyen el tejido cerebral, causando degeneración fatal de cerebro y nervios y, eventualmente, la muerte. Jacob Petrich, del Departamento de Química de la universidad de Iowa, condujo el equipo de investigación.

Petrich contó a BBC News que, a pesar de que el estudio científico se concentró en ovejas, hay intenciones de que en el futuro procedimientos similares puedan ser aplicados en la detección de síntomas de enfermedades neurológicas como la enfermedad humana Alzheimer .

Junto a sus colegas, el doctor Petrich examinó el tejido cerebral de 73 ovejas muertas y usó un método estandarizado patológico para detectar la infecciosa proteína priónica.

BRILLO EN LAS RETINAS
Una vez que los científicos confirmaron que un número de animales dio positivo a la Tembladera, analizaron 140 globos oculares haciendo brillar un rayo de luz sobre la retina, una capa fotosensible en la parte posterior interna del ojo.

Lo que observaron fue que la retina de las ovejas infectadas emitía un brillo característico. “Las retinas de las ovejas con Tembladera brillaban mucho, de ellas salía abundante luz de fondo que era además muy estructurada”, dijo Petrich a la BBC.

Para más detalles, puede visitar el artículo completo (en idioma inglés) de la citada cadena británica de noticias haciendo click en este enlace