La SOPA se enfría: propuesta antipiratería fue retirada del Congreso

Legislador Lamar Smith, impulsor de la norma, dijo que buscará consenso más amplio para que haya una solución al respecto

La SOPA se enfría: propuesta antipiratería fue retirada del Congreso

El republicano Lamar Smith, principal impulsor de la ley antipiratería denominada SOPA, comunicó hoy que retiró del Congreso estadounidense la impopular iniciativa legislativa “hasta que haya un acuerdo más amplio sobre cómo solucionar” este problema.

“He oído hablar de los críticos y tomé en serio sus preocupaciones con respecto a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería en línea”, dijo Smith en un comunicado. “Está claro que tenemos que revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden invenciones estadounidenses y su productos”, añadió.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, indicó Smith, seguirá trabajando con los propietarios de los derechos de autor, las compañías de Internet y las instituciones financieras para desarrollar propuestas para luchar contra la piratería en línea y proteger la propiedad intelectual de EE.UU.

MARCHA ATRÁS
Hace dos días, Lamar Smith anunció que la pretendida ley SOPA iba a debatirse de todas maneras en febrero, pero no dio fecha. Hoy aseguró que la propuesta fue retirada y sería de manera indefinida pues todas las partes involucradas deben llegar a un consenso.

El cambio de parecer de Smith ocurre luego del apagón de un numeroso grupo de páginas web a la que se sumó Wikipedia. Esta histórica protesta contó con el respaldo de sitios ampliamente visitados como Google y Facebook. Asimismo provocó que una veintena de congresistas que apoyaban la ley SOPA cambiaran de opinión al respecto.

DATOS
En Twitter, SOPA is dead’ (“SOPA ha muerto”) se convirtió en trending topic mundial luego de que se difundiera la decisión de retirar la propuesta legislativa del Congreso.
Hoy, el Senado de EE.UU. también decidió retrasar la votación de la ley PIPA


Tags relacionados

Ley SOPA

Ley PIPA

Lamar Smith