La supercomputadora Watson no pudo con los campeones de Jeopardy

El equipo que aprende solo se enfrentó a los mejores jugadores del programa concurso e igualaron en la primera ronda. Faltan dos

La supercomputadora Watson no pudo con los campeones de Jeopardy

BRUNO ORTIZ BISSO @blogdenotas

La computadora inteligente Watson, desarrollada por IBM, se enfrentó anoche en la primera de tres rondas a los mejores jugadores del programa concurso Jeopardy, un enfrentamiento que terminó en empate.

Han pasado 14 años desde que la supercomputadora Deep Blue –-desarrollada también por IBM-– derrotó a Gary Kasparov, el entonces campeón mundial vigente de ajedrez. En ese momento se buscaba demostrar la potencia de cálculo.

Ahora, el objetivo es demostrar que puede aprender sobre la marcha a mejorar su capacidad de responder de manera precisa a preguntas. Es decir, desarrollar su inteligencia artificial.

Desde ayer participa en el programa de preguntas y respuestas “Jeopardy!”, de la cadena estadounidense ABC, y compite con Ken Jennings y Brad Rutter, dos campeones de ese certamen. El Comercio conversó con Jorge Yaqui, gerente de Nuevas Tecnologías de IBM Perú, quien dio más detalles sobre lo que buscan con este experimento.

¿Qué es lo que están tratando de probar esta vez?
Watson de IBM es una nueva era en la computación, donde cada vez más las computadoras serán construidas y optimizadas para tareas específicas, pero con capacidad para aprender.

¿Cuál es la diferencia entre Deep Blue y Watson?
Se trata de un sistema innovador para el análisis de datos complejos en menos de tres segundos. Watson puede, por primera vez, analizar el lenguaje natural conforme las personas hablan y piensan –incluso en un juego de palabras, significados sutiles y acertijos–, con complejidades del lenguaje que los humanos fácilmente pueden comprender, pero las computadoras hasta ahora no.

¿Qué aplicaciones prácticas se le puede dar a la inteligencia artificial de Watson?
Lo importante es que proporciona información para ayudar a las personas a tomar decisiones. Así, puede ayudar, por ejemplo, a que los médicos accedan a información que necesitan para diagnosticar mejor.

¿Esto es una demostración de que las situaciones mostradas en las películas, con robots totalmente autómatas, son cada vez más cercanas?
En realidad, Watson representa un gran paso en la manera como vemos a las computadoras: desde la imagen de calculadoras hasta la imagen de máquinas que aprenden. Es un sistema de cómputo muy innovador, porque aprende sobre la marcha para mejorar su capacidad de respuesta a preguntas. Hay que recordar que los científicos del IBM Research no construyeron a Watson solo para participar en este concurso de televisión, sino como un esfuerzo de investigación para ir tras lo que consideramos es el futuro de la computación. Los sistemas que aprenden se convertirán en nuestros socios para ayudarnos a tomar decisiones y lograr cumplir nuestras tareas de una manera más eficiente y efectiva.

SEPA MÁS

  • Watson participará en las emisiones de “Jeopardy!” los días 14, 15 y 16 de febrero, en la cadena ABC.

  • Sus contrincantes son campeones históricos. Ken Jennings ganó 74 partidas seguidas. Acumuló 2,5 millones de dólares en premios.
  • Brad Rutter es quien ha ganado la mayor cantidad de dinero acumulado: 3 millones 255 mil 102 dólares.
  • Watson tiene la capacidad de analizar una base 
de datos equivalente a un millón de libros o 200 millones de páginas de datos.