La supercomputadora Watson venció a los campeones de Jeopardy

La inteligencia artificial de la máquina de IBM se impuso en la primera prueba ante los ganadores del popular programa concurso de EE.UU.

Watson al medio de sus dos rivales. (AP / YouTube)

Igual que como hace quince años, una supercomputadora venció al hombre en una prueba de conocimientos y rapidez de razonamiento. Se trata de Watson, una máquina de la firma IBM que derrotó en la primera ronda de prueba a los campeones del programa concurso Jeopardy.

El reto final, que trata de emular al de 1996 cuando la computadora Deep Blue derrotó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov en una serie de partidas se disputará el 14, 15 y 16 de febrero y enfrentará a Watson contra Ken Jennings y Brad Rutter, campeones del popular programa de preguntas y respuestas.

A diferencia de Deep Blue, en el papel será mucho más difícil que Watson —su sucesora— se lleve la victoria final, debido a que, además de hacer cálculos, tiene que entender las preguntas y las respuestas que da, hacer jugadas a la hora de elegir las categorías y cuando tenga que apostar. El objetivo de su constructor IBM, que tardó cuatro años en desarrollarla, es demostrar su nivel de inteligencia artificial.

Entre los detalles técnicos, Watson dispone de 10 racks de los Power 750, funcionando con Linux, con 2.880 núcleos de procesador a 80 teraflops y 15 TB de RAM, a diferencia de Deep Blue que funcionaba a 1 teraflop, para citar una diferencia. El ganador de la prueba se llevará 1 millón de dólares, el segundo 300 mil dólares y el tercero 200 mil.

¿Quién ganará?