¿Surface de Microsoft llega tarde a competir en el mercado de las tabletas?

Los analistas se debaten entre la suspicacia y el entusiasmo. Dos periodistas especializados en tecnología nos dan sus opiniones

¿Surface de Microsoft llega tarde a competir en el mercado de las tabletas?

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción online

La presentación de la tableta de Microsoft ha dado mucho de qué hablar. Surface, un dispositivo con el que el fabricante de software planea competir con el iPad, alborotó el mundo de la tecnología desde la noche del lunes y fue comentada al día siguiente por especialistas y periodistas del sector.

Las cualidades de Surface –una tableta que operará con Windows, pantalla táctil de alta definición de 10,6, conexión USB, teclado flexible y capacidad de hasta 64 GB- la hacen un producto exquisito, pero Microsoft comenzará a competir con desventaja respecto a rivales que tienen tiempo intentando llegar a los usuarios.

El factor tiempo podría jugar en contra de Surface pues ve la luz dos años y medio después del nacimiento del iPad. Aunque hasta ahora Microsoft tuvo tiempo para desarrollar un producto atractivo con un software novedoso. Dos periodistas especializados en tecnología analizan estas variables a continuación.

Rosa Martínez Gómez (Costa Rica): “Surface llega en un momento ideal
Media Labs Network
“Creo que si bien Microsoft está llegando tarde, ha sabido llegar. ¿Por qué? Porque esta movida le ayudará a potenciar la entrada de Windows 8 al mercado. Era obvio que esto iba a pasar en algún momento y, en lo que a mí respecta, es el momento indicado para ellos.
Si nos ponemos a pensar, Microsoft siempre llega tarde a todo. Recordemos su entrada en el mercado de los smartphones, por mencionar solo una de las veces que la compañía dejó que todos fueran de primeros a examinar el terreno para luego, cuando ya sabían que el mismo era seguro, comprar una parcela en este terreno.
Yo más bien me preguntaría qué opinan los fabricantes (a quiénes Microsoft antes solo dotaba de sistema operativo) de que su proveedor se haya convertido, de la noche a la mañana, en su contrincante. No sé si ellos estén muy felices porque Surface no es solo una tableta como tal, sino más bien es un ‘Transformer’ extraño que hasta tiene pinta de notebook. No creo que anden muy felices los socios de Microsoft”.

Iván Luzardo (Colombia): “Será difícil que impacte a los usuarios
Enter.co
“Si se compara con el iPad, evidentemente su llegada al mercado es tardía. Ya el iPad va por su tercera generación, con un dispositivo avanzado en hardware y software que lo hacen el más popular en todo el mundo. Ni siquiera sus competidores con Android han conseguido acercarse a su participación de mercado, aunque sí han crecido en penetración.
En mi opinión, el iPad es un producto maduro y algunos dispositivos con Android, como en el caso de Samsung, tienen una apuesta seria en este mercado que va a ser difícil de impactar por un recién llegado.
Si miramos la experiencia de Microsoft con Windows Phone en el mercado de teléfonos inteligentes, la participación de este sistema operativo todavía es tímida y no ha conseguido masa crítica que permita decir que es un contendor a considerar en el mercado, por más de que sus características sean buenas. Esta misma situación puede trasladarse al mundo de las tablets con el Surface.
No obstante, la mezcla perfecta entre hardware y software en el Surface quizás tenga un impacto mayor al que se cree, pero tardará mucho Microsoft en convencer a un público ya definido por dos plataformas (iOS y Android) y que poco quiere que lo compliquen con más dispositivos. El crecimiento, sin duda, será lento, pero con la maquinaria comercial y mediática de Microsoft es posible que el impulso se vea antes de lo previsto”.

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