La tableta de Microsoft llega dos años y medio después del iPad

Surface saldrá a competir en un mercado que cuenta ya con productos y marcas consolidados

La tableta de Microsoft llega dos años y medio después del iPad

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online

Todos recordamos a Steve Jobs durante un evento en San Francisco mostrando a los fanáticos de Apple su nuevo producto: una computadora tipo tableta, de un solo botón y con teclado en pantalla (táctil) a la que bautizó como iPad. Y recordamos también a los críticos que pronosticaban erróneamente el ‘fracaso’ del artilugio tecnológico al que no le encontraban mayor gracia (tuvieron que comerse sus palabras).

Los recordamos porque fue apenas en enero del 2010. Sin embargo, durante los últimos 30 meses el mercado de las tabletas, creada por el visionario fundador de Apple, ha experimentado un explosivo crecimiento con múltiples aparatos y marcas ofreciendo cada quien su propia versión de la computadora ideada por Steve Jobs. Se considera además que estos aparatos marcaron el inicio de la denominada ‘revolución post-PC’.

La iPad salió a la venta a finales del marzo del 2010 y ese día se compraron más de 300.000 unidades. Un mes después salió a la venta la versión 3G y cuando Apple lanzó la iPad 2, en marzo del 2001, más de 15 millones de dispositivos ya se habían comercializado. La segunda generación del iPad fue aún más exitoso, ya que se adquirieron unas 40 millones de unidades. En marzo de este año Apple puso a la venta la Nueva iPad que también es un éxito de ventas.

UN NUEVO COMPETIDOR
Inspirados por la innovación de Apple, los competidores salieron a la búsqueda de clientes en el mercado. Amazon.com vendió cuatro millones de unidades de su tableta Kindle Fire lanzada a finales de 2011, mientras que las que operan con Android -el sistema operativo de Google – y los fabricados por Samsung (la Galaxy Tab), Lenovo, Acer y Asus, se perfilan como los competidores más fuertes. Con tanto protagonista en el mercado, ¿qué oportunidad tendrá un nuevo competidor?

Microsoft presentó en la víspera su tableta Surface, su apuesta para competir con el iPad de Apple. El dispositivo operará con el sistema Windows 8, que todavía no ha salido al mercado. Tiene pantalla táctil de alta definición de 10,6 pulgadas y pesa sólo 676 gramos, en su versión Windosw RT. Viene equipada con USB 2.0, una carcasa de magnesio llamada “Vapor Mg”, un teclado de material flexible y capacidad para 32 ó 64 gigabytes.

¿CONFLICTO A LA VISTA?
La oferta de Microsoft no parece mala, pero es arriesgada pues se desliga de su tradicional modelo de negocio centrado en la fabricación de software para venderlo a los productores de equipos. La compañía se hará cargo de la fabricación del equipo. Según DPA, ante el pronóstico de crecimiento de ventas de tabletas el 2012 (54%), Microsoft no podía seguir esperando a que sus aliados desarrollaran una tableta lo suficientemente buena y por eso tomó el toro por las astas.

“La empresa se arriesga también a entrar en conflicto con aliados tradicionales como HP, Samsung y Dell, al competir directamente con ellos. Pero con Apple controlando más del 62% del pujante mercado de las tabletas, Microsoft no tenía otra opción que crear una competidora viable”, según opinan analistas consultados por la agencia DPA.

‘The Wall Street Journal’ dijo que representantes de Dell y HP, socios de Microsoft, no quisieron hacer comentarios al respecto.

MÁS DATOS
La empresa de investigación tecnológica IDC pronosticó que el iPad representará el 62,5% de las ventas mundiales de tabletas este año, frente a 58,2% el año pasado.
Microsofot bautizó a su tableta “Surface” con el nombre de una computadora de sobremesa que mostró por primera vez hace cinco años.