El teflón de las sartenes podría incrementar el nivel de colesterol

Un estudio halló gran volumen de colesterol “malo” en niños y adolescentes que habían bebido agua contamindada con la sustancia que se usa para fabricar esos utensilios

El teflón de las sartenes podría incrementar el nivel de colesterol

Un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses halló relación entre la cantidad de dos compuestos químicos, usados en la fabricación de sartenes antiadherentes e impermeables, en la sangre y el incremento de sus niveles de colesterol.

Los investigadores hicieron el estudio tomando en cuenta a más de 12 mil niños y adolescentes que habían bebido aguda contaminada con los ácidos perfluorooctanoico (PFOA) y perfluorooctanesulfonate (PFOS), con los que se recubren las sartenes de teflón.

Un río en Ohio fue contaminado con estas sustancias, por lo que se originó una problema legal. El estudio científico reveló que la sangre de los menores contenía altos niveles de colesterol “malo” o LDL.

La investigación fue requerida para el juicio a científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia Oeste (EE.UU.). El equipo halló 69,2 nanogramos de PFOA Y PFOS por mililitro de sangre, cuando el promedio nacional es de 3,9.

DAÑO AL CONTROL DEL COLESTEROL
El equipo de científicos dijo a BBC Mundo que su estudio, publicado en la revista ‘Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine’ , no concluyó que necesariamente el uso de sartenes de teflón ocasione problemas cardiovasculares, por lo que indicaron que es necesario investigar más al respecto.

Sin embargo, afirmaron que las controvertidas sustancias pueden entrar al hígado, el órgano encargado de producir el colesterol que necesita el cuerpo, y que, estudios pasados ya han demostrado que los PFOA y PFOS pueden tener impacto en la forma en que el organismo controla esa grasa.

SARTENES SONINOCENTES
Para otros expertos, como Cathy Ross, de la Fundación Británica del Corazón , se debe ser cauteloso con los resultados de este estudio, pues “fue llevado a cabo en áreas específicas de EE.UU. donde los niveles de estas sustancias eran excesivamente altos debido a la contaminación del agua”.

Ross considera que la investigación no demuestra que haya vínculos con algún problema de salud cuando se usan estas sustancias en sartenes de cocina, donde su presencia es bastante más baja que la hallada en el río de Ohio.

“Aunque este estudio encontró que había altos niveles de PFOA y PFOS en la sangre y también se encontró un aumento modesto en los niveles de colesterol, esto no quiere decir que las sustancias causaran el aumento”, resaltó.

La experta señaló a BBC Mundo que para cuidar el corazón de los niños, más importante que el material con el que se hacen las sartenes, es lo que se cocina en ellas.