Tim Berners-Lee: "Hay que descentralizar la web para aumentar su poder"

El padre de la web presentó una ránking de la influencia de la web en la vida política, educativa y económica de la gente

Tim Berners-Lee: "Hay que descentralizar la web para aumentar su poder"

El creador de la web y Premio Príncipe de Asturias 2002, el británico Tim Berners-Lee, defendió hoy en Londres la necesidad de “descentralizar” la red para “aumentar su poder” como motor de cambio político y económico.

Berners-Lee, que desarrolló a finales de los ochenta el protocolo informático en el que se basa la web y que ha ejercicio en los últimos tiempos de activista en favor del libre acceso a la información, presentó el ‘Web Index’, un ránking que mide la “influencia en la vida de las personas” de Internet en 61 países.

La Fundación World Wide Web, que Berners-Lee creó en 2009, ha elaborado en 2012 un primer índice anual en el que Suecia encabeza la lista de países según el uso que hacen sus ciudadanos de la web, seguido de Estados Unidos y el Reino Unido, y en el que España ocupa la décimo octava posición.

El ránking pretende medir “cómo está cambiando la web la vida de la gente en dimensiones como la política, la educación, la salud y la economía”, señaló Berners-Lee.

“Intentamos hacer de la web algo todavía más poderoso, inspirar nuevos usos que mejoren la sociedad, pero nos dimos cuenta de que nos faltaban datos sobre el panorama en cada país. Este índice dibuja un paisaje sobre el que trabajar, sobre el que decidir qué es lo que hay que hacer”, explicó el británico.

INVITADO DE LUJO
A la charla en Londres para presentar el “Web Index” asistió el egipcio Wael Ghonim, uno de los inspiradores de la pasada revolución egipcia desde las redes sociales, que se convirtió en una de las caras más mediáticas de la oposición al régimen de Hosni Mubarak.

“La web puede jugar un papel fundamental en la descentralización de muchos Estados que han estado terriblemente centralizados durante mucho tiempo”, señaló el que fuera director de mercadotecnia de Google para Oriente Medio y el Norte de África.

Para Ghonim, tanto los países como las grandes corporaciones “van a terminar entendiendo que ya no se pueden tomar decisiones de manera unilateral, que hay muchas más personas que van a participar”.

Para evaluar el grado de “crecimiento, utilidad e impacto en la gente” de internet en el mundo, la World Wide Web Foundation ha establecido tres criterios básicos según los cuales ha juzgado a cada país.

El “Desarrollo de la web” examina la “calidad y la implantación” de la infraestructura de comunicaciones, así como la existencia de regulación que facilite el acceso a las redes y el nivel educativo de los ciudadanos, un factor esencial para sacarle partido a los recursos que ofrece internet.

El índice examina asimismo el “Uso de la web”, que juzga la cantidad de personas con acceso efectivo a Internet en un país, así como el contenido disponible en el idioma propio.

Además, el ránking que presentó Berners-Lee se fija en el “Impacto de la web”, que mide la influencia de Internet en las dimensiones política, económica y social.


Tags relacionados

web

Internet

Tim Berners-Lee