Unidad de almacenamiento más grande del mundo guarda 120 mil terabytes

Está siendo desarrollada por IBM y podría albergar 24 mil millones de canciones o hasta 60 copias de seguridad de todas las páginas web

Unidad de almacenamiento más grande del mundo guarda 120 mil terabytes

IBM ha conseguido desarrollar tecnologías de hardware y software que le permitirán unir 200 mil discos duros para así crear la unidad de almacenamiento de datos más grande del mundo: un disco de 120 petabytes (o más de 120 millones de gigabytes).

Esta creación podría llegar a almacenar 24 mil millones de canciones en formato MP3 o guardar 60 copias de seguridad completas de Internet, formado por 150 mil millones de páginas.

Los detalles exactos del sistema no han sido revelados, aunque se sabe que usará una versión actualizada del General Parallel File System (GPFS) que le permitirá guardar y leer archivos en múltiples discos para acelerar el tiempo de escritura y lectura de datos.

“Este sistema de 120 petabytes se podría considerar ‘lunático’ ahora, pero en algunos años es posible que los sistemas de computación en la nube sean así”, comentó Bruce Hillsberg, director del área de desarrollo de IBM y cabeza del proyecto.

La unidad es almacenada en estantes de gran tamaño que guardan discos duros de un terabyte, los cuales son refrigerados con agua en constante circulación, ya que los ventiladores comunes no son suficientes.

Hasta ahora, el grupo de desarrollo de la empresa ha trabajado en esta unidad para un cliente sin nombre y, aunque incompleto, representa un avance importante para la tecnología ya que actualmente la creación de datos podría ser capaz de superar la velocidad de grabación de cualquier sistema.


Tags relacionados

IBM

Internet