El uso de la microcirugía 
se extiende cada vez más

Esta técnica permite reconstruir zonas del cuerpo. Es para pacientes con quemaduras, traumatismos y problemas genéticos

El uso de la microcirugía 
se extiende cada vez más

El uso de injertos es conocido en la medicina. Sin embargo, en nuestro país, se está usando la técnica de la microcirugía para asegurarse de que, con los trasplantes de tejidos, no solo se solucione alguna dificultad estética, sino que, incluso, se puedan recuperar algunas funciones.

La Universidad Cayetano Heredia realiza trasplantes de tejidos compuestos operando bajo el microscopio estructuras muy pequeñas. Esto beneficia al paciente con quemaduras, traumatismos, malformaciones congénitas o resecciones por cáncer en la cara, brazos, pies y otras partes del cuerpo.

La doctora Jaqueline Cruz, docente coordinadora del Área de Entrenamiento de Microcirugía de la citada universidad, nos explica: “Esta técnica quirúrgica es muy depurada y se usa para procedimientos que requieren ese tipo de destreza. Por ejemplo, para los trasplantes de tejidos a los cuales hay que unir cabo a cabo diferentes estructuras, ya sean nervios o vasos sanguíneos y que tienen como fin recuperar alguna función del cuerpo”.

Cruz señala que, con el fin de que la parte del cuerpo reconstruida tenga la misma función, debe haber una inervación motora, que permitirá el movimiento, y otra sensitiva, que permitirá sentir. “Si queremos reconstruir una parte de la cara, tenemos que llevar un músculo que nos permita mover y piel de buena calidad que nos permita cubrir una determinada zona; por lo cual, para realizar trasplantes, tenemos que ver qué queremos trasplantar y qué funciones queremos recuperar”, comenta.

AUTOTRASPLANTES
La especialista sostiene que, para realizar un autotrasplante, hay zonas donantes de las cuales se pueden obtener tejidos sin que estas pierdan funciones. Inclusive, se pueden trasplantar tejidos compuestos como dedos. “Por ejemplo, en el pie, tenemos un dedo que se convierte en donante, que es el segundo dedo. Así, extraemos ese dedo y lo trasladamos en el lugar del pulgar de la mano. No se verá estéticamente bien, pero permitirá la función principal de la mano que es la de agarrar”, agregó Cruz.

Con respecto a los trasplantes de tejido entre pacientes, la doctora no los considera, porque el tejido donado mantendrá la misma pigmentación original en el cuerpo del donante y porque habría más posibilidades de un rechazo.

“Cuando se trasplantan partes de otra persona, se tiene que pasar una serie de procesos, así como la necesidad de tomar medicamentos inmunosupresores para impedir el rechazo. Ese es un procedimiento más largo de recuperación”, dijo.

EN PUNTOS
1. En el Hospital Nacional Cayetano Heredia, se realizan, en promedio, tres operaciones quirúrgicas utilizando esta técnica cada mes.

2. Cada cirugía de este tipo tiene una duración de 8 a 15 horas. Una cirugía de trasplante de dedo puede durar 10 horas.

3. Luego de la operación, el paciente debe permanecer en el hospital por un período 10 a 14 días.

MÁS DATOS
Se puede transferir, en un solo bloque, piel, grasa, músculo, nervios, venas, hueso y arterias.

Es posible hacer tratamientos de coloración de la piel para mejorar las partes del cuerpo donadas por personas con distinta pigmentación.

Para la reconstrucción de los dedos, pueden usarse tejidos del antebrazo; una zona que da una cobertura fina.