¿Vida en Marte?: hallan rocas que podrían ser restos fósiles

Su contenido mineral resultó ser muy similar al de la superficie de una zona australiana que conserva primeros vestigios de la vida en la Tierra, según un reciente estudio

¿Vida en Marte?: hallan rocas que podrían ser restos fósiles

Un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters afirma haber hallado rocas fosilizadas de 4 mil millones de años de antigüedad en Marte, lo cual podría convertirse en evidencia contundente de que hubo vida en el planeta rojo.

El hallazgo se hizo en una zona marciana llamada Nili Fossae, que según los investigadores, es “vivo retrato” de una región de Australia donde está enterrada y conservada la vida más antigua de la Tierra.

No obstante, los científicos consideran que es necesario analizar más detalladamente las rocas en cuestión para tener la certeza de que se trata de signos de vida o solo parte de un proceso geológico.

EL ‘NILI FOSSAE’ TERRESTRE
El lugar del mencionado hallazgo intriga a los científicos desde el 2008, cuando fueron descubiertas otras rocas que contenían minerales de carbonato.

Esto animó a un equipo del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre a comparar los posibles fósiles con las rocas de la región de Pilbara al oeste de Australia.

Como se sabe, cuando se entierra a un ser vivo se convierte casi siempre en carbonato. Por eso los científicos pensaron que los pocesos hidrotérmicos que ocurrieron en Pilbara podrían haberse dado de manera similar en el Nili Fossae.

“Cuando localizamos carbonato en Marte, esto nos dio un buen indicio de que la región de Pilbara era un vivo retrato del Nili Fossae y que allí deberíamos buscar indicios de vida primitiva en ese planeta”, dijo a la BBC el doctor Adrian Brown, director de la investigación.

ESTUDIO PASO A PASO
Restos fosilizados de conchas y huesos dieron origen a los minerales de carbonato que se hallaron en Pilbara, lo cual ofrece una manera de conocer con certeza las primeras formas de vida de la Tierra.

El mismo procedimiento que la NASA utilizó para analizar el Nili Fossae se utilizó para analizar las rocas del la región de Pilbara.

Finalmente, los científicos encontraron que las rocas halladas son muy similares a las del Pilbara en cuanto a su concentración de minerales. Esto los ha llevado a pensar que en esa zona marciana hay restos de vida primitiva.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD
El equipo del SETI permanece a la espera de que la NASA desentierre esa potencial evidencia en una próxima misión al planeta rojo. Se sabe que el último vehículo que llegará a Marte hasta el 2018 será la sonda llamada Laboratorio de Ciencia de Marte.

Los científicos aguardan por el próximo anuncio de la NASA dónde indiquen su ubicación, aunque la institución espacial expresó recientemente que el Nili Fossae era demasiado peligroso para colocar su sonda.