VIDEO: la intensa lucha entre dos células

En la Universidad de Cambridge grabaron por más de una hora y media a estas dos células que peleaban por subsistir

(Video: Youtube)

En un laboratorio de la Universidad de Cambridge grabaron el instante en que un linfocito, de una décima parte del grosor de un cabello, lucha contra un elemento extraño. Esta lucha dura alrededor de una hora y media. El linfocito (verde en la imagen) rastrea el sistema pidiendo la correspondiente identificación a cada célula, en este caso la tintada en azul. Al no mostrar determinadas proteínas en su superficie, el linfocito procede a destruirlo, lo que se conoce como el beso de la muerte. Es como si el linfocito abrazara a la célula extraña y la rociara con un líquido corrosivo.

“Los linfocitos citotóxicos son asesinos muy precisos y eficientes”, asegura la doctora Gillian Griffiths, que lidera el grupo en que se ha hecho la grabación. “Son capaces de destruir células infectadas o cancerosas sin destruir el resto de células sanas que les rodean”. El proceso de reconocimiento y detección está marcado en el vídeo por los dos puntos rojos que contactan con la superficie de la célula azul y que son estos marcadores que permiten detectar un cuerpo extraño.

Aunque en algunas webs se ha identificado la célula protagonista como una célula NK (Natural Killer), conviene destacar que se trata de una célula diferente. La respuesta inmunológica de estos linfocitos T es un poco más refinada, pero igualmente interesante desde el punto de vista de los investigadores para la búsqueda de tratamientos. Si sabemos cómo controlarlos, la batalla contra el cáncer puede vivir nuevos avances, afirma lainformación.com.


Tags relacionados

medicina

Células

ciencia