VIDEO: Mujer paralítica movió brazo robótico con la mente y hasta bebió un café

La norteamericana Cathy Hutchinson sufrió un accidente cerebrovascular hace 15 años. El brazo robot le ha devuelto la fe

Mujer mueve un brazo robot con el pensamiento (www.youtube.com)

Algo tan simple como poder tomar el café por las mañanas ha significado un nuevo sentido para la vida de Cathy Hutchinson.

La norteamericana de 58 años lleva 15 años paralizada por un accidente cerebrovascular. Despúes de varios meses de duro entrenamiento logró mover con el pensamiento un brazo robótico y acercar una botella de café a sus labios para luego tomárselo.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

¿CÓMO FUNCIONA EL BRAZO ROBOT?
El brazo robótico funciona a partir de un sensor, que escucha la actividad eléctrica de algunas decenas de células cerebrales en momentos en que los participantes del estudio se imaginan moviendo sus brazos. El sensor envía entonces señales a una computadora, la cual las traduce en órdenes a los brazos robots.

A la computadora se le enseñó de qué manera interpretar los patrones cerebrales a través de práctica mientras los participantes con parálisis observaban moverse los brazos robots y entonces imaginaban que ellos estaban moviendo sus propios brazos de la misma manera.

El proyecto de nombre Braingate no es nuevo, empezó en el 2004. Heredó y mejoró otros trabajos previos, como los que ya permitieron que personas con parálisis movieran el cursor de un ordenador con el cerebro. La diferencia es que ahora se trata de movimientos más complejos y tridimensionales.

Se espera que se puedan reducir los altísimos costos de las investigaciones para que más personas paralíticas puedan beneficiarse de la tecnología de los brazos robots.