VIDEO: tumbas preincas en San Luis son investigadas por un ‘drone’

El estudio se realiza con un pequeño avión no tripulado que toma fotos del centro arqueológico ubicado en el interior de la Videna

(Video: elcomercio.pe)

El descubrimiento de tumbas prehispánicas y la evaluación del terreno en los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B, en el distrito de San Luis, tiene un factor importante: el ‘drone’, o vehículo aéreo no tripulado.

Según el jefe de campo de la investigación, Rember Martínez Baca, la pequeña nave fue modificada por el equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura para que pueda sobrevolar la zona.

“En primer lugar es un ‘drone’ modificado por nosotros, sobrevuela las estructuras toma un aproximado de 10 fotografías por segundo”, dijo a elcomercio.pe.

Explicó además que el trabajo consiste en “controlar el producto final en una reconstrucción tridimensional” de lo que hay en el campo. Es de esa manera que pueden proyectar los cortes y ahorrar dos veces el tiempo.

El director del proyecto ubicado en el interior del complejo deportivo de la Videna, Fernando Herrera García, dijo que son 13 tumbas encontradas que pertenecen a la Cultura Lima (200 a 700 D.C.) e Yschma (1100 a 1400 D.C.), aunque dos de ellas aún no se ha determinado su origen.