Virus que afectó programa nuclear de Irán fue creado por Israel y EE.UU.

Según The New York Times, fue elaborado en una central atómica de Israel

Virus que afectó programa nuclear de Irán fue creado por Israel y EE.UU.

El virus informático Stuxnet, que dañó a finales de 2010 gran parte de las plantas nucleares iraníes, fue diseñado por Estados Unidos e Israel en una central atómica del país hebreo, según informó hoy el diario The New York Times .

El gusano Stuxnet fue creado y probado en Dimona, una planta nuclear fuertemente custodiada en el desierto de Neguev, sostuvo el medio. Las bombas centrífugas que enriquecen uranio en Dimona, en el sur de Israel, son prácticamente idénticas a las de la central atómica de Natan en Irán.

``Para poder probar el gusano hay que conocer las máquinas. Los israelíes lo probaron, ése es el motivo por el que el gusano era tan efectivo’‘, señaló un experto nuclear estadounidense citado por el periódico.

Irán reconoció en octubre que miles de computadoras de sus plantas nucleares estaban infectadas por Stuxnet. “The New York Times’‘ señaló que el ataque con el virus paralizó una quinta parte de las centrífugas de uranio iraníes y significó un revés para el programa nuclear del gobierno de Teherán.

La comunidad internacional sospecha desde hace tiempo que el país persa intenta hacerse con armas atómicas bajo la excusa de impulsar el uso civil de la energía nuclear .

*EL ATAQUE A IRÁN *
La primera vez que se identificó al virus Stuxnet fue el pasado junio, cuando un ‘gusano’ atacó el sistema de una planta de energía en Irán.

En octubre del 2010 Mahmud Alyaee, a cargo del Consejo de Información Tecnológica de Teherán, confirmó que 30.000 direcciones IP pertenecientes a unidades industriales clasificadas habían sido infectadas por este virus, considerado el primer cibermisil de la historia.