Wikipedia advierte: “Las iniciativas SOPA y PIPA no han muerto”

Tras el apagón del miércoles, varios senadores retiraron su apoyo a los proyectos antipiratería. Lamar Smith, el impulsor de SOPA, dice que el debate se reanudará en febrero

Wikipedia advierte: “Las iniciativas SOPA y PIPA no han muerto”

La enciclopedia colaborativa Wikipedia agradeció el apoyo de sus millones de usuarios durante la protesta que llevó a cabo el miércoles en contra de las propuestas de ley antipiratería que se evalúan en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense.

“Lo que ha pasado en las últimas 24 horas es extraordinario. Internet ha posibilitado creatividad, conocimiento e innovación hasta brillar, y cuando Wikipedia se oscureció tú has direccionado tu energía para protegerla. Nosotros estamos encendiendo las luces de nuevo. Ayúdanos a mantenerlas brillando”, indicó en un comunicado la sexta página más visitada de la red.

Sin embargo, la enciclopedia en línea advirtió que las leyes Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA) no están muertas pues sus impulsores aún pretenden someterlas a votación. “El autor de SOPA, Lamar Smith, dijo que la Sala de Representantes de los Estados Unidos la aprobará en febrero. El senador patrocinante de la iniciativa, Patrick Leahy, sigue planeando la votación de PIPA para el 24 de enero”, indicó Wikipedia reiterando su preocupación por el tema.

Tras el ‘apagón’ del miércoles y los reclamos de páginas como Google , Flickr y Wordpress, varios congresistas estadounidenses cambiaron de bando y decidieron oponerse a la legislación antipiratería. De acuerdo con Reuters, alguno de los congresistas que le quitaron su apoyo a SOPA y PIPA23 en total, según el blog ALT 1040 – culparon al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, por apresurar la aprobación de la versión en el Senado del proyecto de ley.

La legislación, conocida como PIPA en el Senado y SOPA en la Cámara de Representantes, ha sido una prioridad para las empresas de entretenimiento, editoriales, compañías farmacéuticas y otros grupos de la industria que dicen que es crítica para frenar la piratería en línea, que creen que les cuesta miles de millones de dólares al año.

“SOPA y PIPA son síntomas de un problema mayor. Son soluciones equivocadas a un problema mal entendido. En los EE.UU. y el extranjero, los legisladores y los grandes medios de comunicación están adoptando la censura y el sacrificio de las libertades civiles, atacando el conocimiento y la Internet libre”, señaló Wikipedia al evaluar el #blackout.

EL DATO
El impulsor de SOPA, el congresista republicano Lamar Smith, (Texas), emitió un comunicado de prensa en el cual señala que “SOPA se reanuda en febrero”. Según indicó, está comprometido en la protección de la propiedad intelectual cueste lo que cueste.