Algunos virus cancerígenos cambian genéticamente para burlar las defensas

El estudio analiza por qué ciertas personas eliminan los virus oncogénicos, otros desarrollan una infección y en algunos evoluciona un tumor canceroso

Los virus causantes de ciertos cánceres modifican su material genético para burlar las defensas del organismo, según un estudio español publicado en la revista "Genome Research", que apunta a que estas alteraciones epigenéticas también pueden estar presentes en virus como el del sida o el de la "gripe":http://www.elcomercio.com.pe/noticia/243777/cuanta-menos-humedad-aire-mas-sobrevive-se-transmite-virus-gripe . El objetivo de la investigación era descifrar por qué algunas personas portadoras de virus oncogénicos los eliminan sin más, otros progresan a una infección y otros portadores acaban desarrollando un tumor canceroso, además de ver qué modificaciones en el genoma están implicadas en estos procesos. Para el estudio se hizo el mapa completo de la metilación del ADN, un tipo específico de modificación química del material genético, a partir de varios tipos de virus relacionados con tumores, convirtiéndose en el primer análisis completo que se hace del epigenoma de un ser vivo completo, como es un virus. El estado de metilación de algunos genes puede ser usado como un marcador del desarrollo de los tumores, y descifrar las complejas reglas que determinan qué tipo de genes son metilados (alterados) durante la génesis de un tipo de cáncer podría ser muy útil para hallar un diagnóstico precoz. Al comparar el metiloma en portadores asintomáticos del virus, en pacientes con una infección activa y en pacientes que están desarrollando un cáncer, los investigadores vieron que en los primeros no está metilado, que al desarrollarse una infección, empieza a metilar, y que al haber un tumor, el genoma del virus está muy metilado. Ante estos resultados, concluyeron que la metilación es un mecanismo que usa el virus para esconderse del organismo, lo que le permite perpetuarse en la células. El científico Manel Esteller, coordinador del trabajo, aseguró a EFE que el hallazgo de estos cambios en los virus también es muy importante para encontrar el epigenoma humano, porque la misma tecnología que se ha hecho con los virus, utilizando la ultrasecuenciación y la bioinformática, se puede usar para el humano. "Si un genoma fuera un vestido, puntualizó, los adornos y todo lo que se puede cambiar y añadir serían el epigenoma".