Descubrimiento permitiría predecir qué pacientes de tumor cerebral vivirán más

Científicos estadounidenses detectaron dos mutaciones genéticas que controlan el crecimiento y el desarrollo de esta enefermedad

Un equipo de médicos identificó dos mutaciones que controlan el crecimiento y el desarrollo de los gliomas malignos, que son un tipo de tumor cerebral particularmente letal y difícil de tratar. El descubrimiento abre la posibilidad de ayudar a distinguir entre dos subtipos de gliomas especialmente mortales, conocidos como glioblastomas secundarios multiformes, e indicaría el camino a seguir para crear nuevos tratamientos para esta forma de cáncer. Las mutaciones también permitirían predecir qué pacientes vivirán por más tiempo, según informaron los investigadores en New England Journal of Medicine. Los pacientes con mutaciones en algunos de esos genes, denominados como IDH1 o IDH2, suelen sobrevivir un promedio de 31 meses, comparado con los 15 meses de supervivencia entre los pacientes con glioblastoma cuyos tumores carecen de cualquiera de estas variantes genéticas. "Todos los glioblastomas multiformes secundarios son considerados básicamente iguales y son tratados de la misma forma. Nuestros estudios demuestran claramente que necesitamos comenzar a pensar en ellos como diferentes", indicó en un comunicado el doctor Hai Yan, de la Duke University en Carolina del Norte, quien participó de la investigación. "Los resultados son contundentes. Ha estado haciendo estudios genéticos intensivos sobre los cánceres cerebrales durante seis años y nunca he visto mutaciones genéticas tan llamativas como las que observé en este trabajo", añadió Yan. Los resultados se basaron en muestras de 445 tumores cerebrales que fueron comparados con 494 cánceres exteriores al sistema nervioso. Más del 70 por ciento de tres tipos comunes de glioma presentaron una mutación en el gen IDH1: se trató de los astrocitomas de bajo grado, los oligodendrogliomas y los glioblastomas secundarios.

Tags relacionados