Impredecibles: las más grandes sorpresas de las nominaciones al Óscar

Conoce aquí quiénes son los competidores que nadie esperaba en la carrera por el dorado galardón y a los que se quedaron fuera

Impredecibles: las más grandes sorpresas de las nominaciones al Óscar

MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción Online

Desde hace años millones lo tildan de aburrido, acartonado y principalmente predecible. Al parecer este año el Óscar se cansó de tales adjetivos y se empeñó en dejar con la boca abierta a más de uno con el anuncio de las nominaciones a la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero. Aquí las sorpresas y los grandes ausentes de los premios.

¿Y QUÉ PASÓ CON LEO?
Normalmente las categorías de Mejor Actor y Actriz de Reparto son aquellas en las que la Academia toma los mayores riesgos. Sin embargo, esta vez no fue así. Los nombres que compiten por alzarse como el Mejor Actor son los que más sorprenden. Al leer la lista, una pregunta aparece rápidamente en la mente de los más perspicaces: ¿Qué fue de Leonardo DiCaprio?

Para los críticos, su actuación en “J. Edgar” le aseguraba un lugar entre los seleccionados; sin embargo, para la Academia su desempeño no fue suficiente. Pero esta no es la primera vez que el Óscar no ve con buenos ojos al guapo Leo.

En 1998, cuando “Titanic” arrasó con los premios, el actor no solo no fue nominado por interpretar al buen y ahogado Jack. ¡Ni siquiera lo invitaron a la ceremonia! Es verdad, ha sido nominado en 3 oportunidades (por “¿A quién ama Gilbert Grape?”, “El Aviador” y “Diamantes de sangre”), pero se olvidaron de sus interpretaciones en alabadas cintas como “Inception” o “Revolutionary Road”. Una pena por él.

MERECIDAS INCURSIONES
No los esperábamos, pero los aplaudimos. Dos actores se colaron inesperadamente en la lucha por ser coronado el Mejor Actor.

Por un lado tenemos al mexicanísimo y ex actor de novelas Démian Bichir, nominado gracias a su potente interpretación de un inmigrante que busca proteger a su hijo de las pandillas en la cinta independiente “A Better Life”. También encontramos a un eterno olvidado por la Academia, y que hoy es reivindicado: “Gary Oldman”_http://elcomercio.pe/tag/276399/gary-oldman (por “Tinker Tailor Soldier Spy”).

Oldman era considerado el ‘mejor actor jamás nominado al Óscar’ y los críticos comparaban su maestría actoral con la de artistas como Robert DeNiro o Meryl Streep. Entre sus obras más recordadas está “Nil by mouth”, “Sid & Nancy”, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (donde interpreta a Sirius Black), Drácul de Bram Stoker”, ente otros.

Ambos actores competirán contra George Clooney (“The Descendants”), Brad Pitt (“Moneyball”) y el favorito de los críticos, Jean Dujardin (“The Artist”).

LA CHICA TATUADA
Muy pocos esperaron que Rooney Mara acompañaría a actrices como Meryl Streep (“The Iron Lady”), Viola Davis (“The Help”), Glenn Close (“Albert Nobbs”) y Michelle Williams (“My week with Marilyn”). En cambio, la mayoría voceaba a la andrógina Tilda Swinton como una de las nominadas. Sin embargo, la protagonista de “The Girl with the dragon tattoo” dio el gran golpe y consiguió meterse en la lista. Mara encarna a la extraña, sagaz y muy compleja Lisbeth Salander en el ‘remake’ gringo del libro “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Le deseamos buena suerte, pero vemos difícil que pueda superar a las veteranas de la categoría: Meryl Streep (ganadora del Globo de Oro a Mejor Actriz) y la genial Glenn Close.

LA PELÍCULA INESPERADA
Pasemos a analizar la más importante de las categorías; la de Mejor Película. La mayoría de cintas habían sido voceadas por la prensa como futuras contendientes, solo una de ellas dio la gran sorpresa: “Extremely loud and Incredibly close”.

La cinta que cuenta con la actuación de Tom Hanks y por la que Max Von Sydow está nominado a Mejor Actor de reparto nos hace ver desde una perspectiva infantil la tragedia del 11 de setiembre. El protagonista del filme es un niño con múltiples habilidades. Es inventor, diseñador de joyas y hasta astrofísico y su papá falleció en el ataque al World Trade Center. Antes de morir, su padre escondió una llave extraña. Él la encuentra y emprende una intensa búsqueda por Nueva York para hallar la cerradura que abrirá el legado del hombre que lo dejó.

LOS GRANDES OLVIDOS
Muchos afirmaron que la británica “Shame” competiría en varias categorías, incluyendo Mejor Actor (Michael Fassbender) y Mejor Película. Nada de eso. La cinta sobre un hombre y su obsesión por el sexo no consiguió ni una sola nominación, siendo superada (en cantidad, al menos) por “W.E”, la cinta dirigida por Madonna, la cual está nominada a Mejor Diseño de Vestuario.

La categoría a Mejor Película Animada no estuvo tan repleta de cintas hollywoodenses como de costumbre. La publicitadísima “Las Aventuras de TinTín”, del normalmente triunfador Steven Spielberg, ni siquiera consiguió ser nominada, al igual que la cinta de los creadores de “La Era del Hielo”, “Río”.

El Óscar se presenta ante nosotros bastante más impredecible que de costumbre. Esperemos que durante la ceremonia de premiación la Academia opte también por lo arriesgado.

MIRA AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE NOMINADOS.