Isabel Pantoja no tiene dinero para la fianza de US$5 millones en juicio por lavado de dinero

A la cantante española le serían embargados bienes por el mismo valor. De ser culpable, sería condenada a tres años y medio de cárcel. Llegó ante el juez con el vestido roto por el tumulto que se armó

Isabel Pantoja no tiene dinero para pagar la fianza de 3,68 millones de euros que el juez le ha impuesto en el caso de presunto delito de blanqueo de capitales por la que será juzgada, por lo que la cantante española tendrá que responder con sus bienes.

La tonadillera, que podría ser condenada a tres años y medio de cárcel, compareció hoy en los juzgados de Marbella, en el sur de España, para recoger el auto de apertura del juicio oral contra ella y una decena de personas, entre ellas su ex pareja, el ex alcalde de esa localidad Julián Muñoz.

Y su comparecencia terminó en un tumulto de medios de comunicación y curiosos, en el que se vivieron momentos de tensión. Tal fue el revuelo, que Pantoja llegó ante el juez Sergio Ruiz con el vestido roto y el magistrado se quejó oficialmente por el comportamiento de los periodistas.

El juez dio a la cantante un día de plazo para depositar la fianza millonaria. Pero según dijeron fuentes del entorno de la cantante a medios españoles, Pantoja, de 54 años, no tiene dinero para afrontarla. Por ello le serán embargados bienes por el valor de 3,68 millones de euros (casi 5,18 millones de dólares).

La causa en la que será juzgada la cantante se deriva del “caso Malaya”, que destapó en la localidad de Marbella la mayor red de corrupción urbanística en la historia de España y cuyo juicio oral comenzó el pasado 27 de septiembre en Málaga, con el ex alcalde Muñoz en el banquillo de los acusados.

Él y su ex mujer, Maite Zaldívar, comparecieron el miércoles ante el juez para recoger el auto de apertura del juicio oral. Éste se centrará en si Muñoz utilizó a Pantoja y a Zaldívar para blanquear dinero.

La fiscalía sostiene que las dos mujeres “eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes” que recibieron de Muñoz” y “se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente” por él.