Las luces que dejaron de brillar en el 2010

Los actores, directores, músicos y escritores nacionales y extranjeros que se fueron. Tras su partida, su legado permanece entre nosotros

Las luces que dejaron de brillar en el 2010

Culminó el 2010 y debemos repasar la lista de celebridades que nos dejaron, ya sea en el campo de las letras, el cine o la música. En relación al séptimo arte, los cinéfilos se vistieron de luto el 29 de mayo, tras conocerse el lamentable deceso del gran Dennis Hopper, actor y director estadounidense que lograra fama internacional con el clásico “Easy Rider”, y que encontrara la muerte a los 75 años.

Apuesto sin más, referente de una generación, Tony Curtis seguiría los pasos de Hopper el 29 de setiembre. El galán estadounidense, que actuó en más de 100 películas, fue conocido no solo por su buena presencia, sino también por su complicidad con Marilyn Monroe. Curtis murió a los 85 años en Las Vegas. El 28 de setiembre sería el turno del director estadounidense Arthur Penn, célebre por filmes como “Bonnie and Clyde” y “Little Big Man”. El cineasta murió a los 88 años en Nueva York.

En esta lista encontramos a tres personajes más para destacar: el productor Dino de Laurentiis, que hiciera posible grandes y numerosas obras del cine italiano, entre ellas “La Strada” y “Noches de Cabiria”, de Federico Fellini, murió en Los Ángeles el 10 de noviembre. Tenía 91 años. Días después, el director Mario Monicelli se suicidó a los 95 años, el 29 de noviembre, lanzándose por una ventana del hospital San Giovanni de Roma; mientras que su colega Blake Edwards, ganador de un Óscar, y reconocido por la serie “La Pantera Rosa”, moriría el 16 de diciembre a los 88 años. Y otros grandes del cine europeo también partieron este año: el español Luis García Berlanga y los franceses Claude Chabrol y Eric Rohmer.

HABLAN LAS PALABRAS
En el ámbito de las letras, el 2010 nos privó también de la pluma del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, fallecido a inicios del año; así como de la del español Miguel Delibes, que dejaría este mundo el 12 de marzo. Sensible desaparición también la del genial José Saramago. El escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1998, murió a los 87 años en la isla española de Lanzarote, el 18 de junio. Un día después se anunciaba la pérdida de uno de los escritores más populares de México, Carlos Monsiváis, autor de “Días de guardar”, que falleciera en la Ciudad de México a los 72 años.

Y si de música se trata, debemos mencionar la partida del cantante bonaerense Sandro, ícono de la música popular argentina, quien dejara de existir el 4 de enero, tras una larga enfermedad producto de su adicción al tabaco. De igual forma la cantante cubana Olga Guillot, conocida como la ‘Reina del Bolero’, falleció en julio, en Miami, a los 87 años. Finalmente, la célebre soprano australiana Joan Sutherland encontró descanso eterno el pasado 10 de octubre.

OBITUARIO NACIONAL
JESÚS VÁSQUEZ
(3 de abril) Fallece la llamada Reina y Señora de la Canción Criolla.

LUCHO BARRIOS
(5 de mayo) Muere el Rey del Bolero a los 75 años.

RAÚL PEREYRA
(18 de mayo) Fallece la voz de la banda nacional El Polen.

MIGUEL ÁNGEL SILVA
(19 de junio) Fallece el cantante folklórico conocido como el Indio Mayta.

ANÍBAL LÓPEZ
(29 de junio) Deja de existir el director de la orquesta salsera La Única.

ARMANDO ROBLES GODOY
(10 de agosto) Fallece el cineasta peruano, director de “La Muralla Verde”.