Las 10 chicas más lindas de “Buscando a la paquita peruana”

Recuerde en este ránking a las talentosas figuras que pasaron por el famoso ‘reality’ infantil de la inolvidable Xuxa

DANIEL MEZA M.
Redacción Online

Veinte años han pasado desde que un grupo de angelicales pequeñas –tomadas de la mano de sus mamás y papás- se presentaron en las puertas de un canal de televisión con un manojo de ilusiones, mucho talento que mostrar y un solo propósito: conocer a la famosísima y glamorosa animadora infantil Xuxa.

‘Buscando a la paquita peruana’ (1991), se llamaba el programa que las acogía, pero nadie sospechaba que nos heredaría a las más bellas y talentosas figuras de la televisión actual. A través del presente ránking, sepa qué fue de las aquellas jovencitas que participaron en aquel show:

1. Maricielo Effio: A simple vista era una solo una adolescente tímida y de piel morena que parecía perderse en la interminable legión de concursantes, pero terminó siendo la niña que mejor bailó, cantó y se desenvolvió frente a cámaras. Maricielo fue la ‘Paquita’ (la firme), conoció a Xuxa y pronto su carrera ascendió como la espuma. En 1994, la revista “Gente” la nombró la ‘Chica del año’ y casi de inmediato se volvió modelo del programa de “De 2 a 4” (1994-97) de Raúl Romero. Hoy, ya casada, ‘Mari Sky’ es una conocida actriz con exitosas telenovelas en su currículo –además de estrella frecuente de los ‘reality’ de baile- y hasta la hizo en el cine: todos recordamos su desnudo en “Dioses” (2008), de Josué Mendez. Gracias por ella, Xuxa.

2. Sofía Franco: ‘Sofi’ también surgió en este programa como una linda y desenvuelta niña rubia que no sospechaba lo determinante que sería esa participación en su carrera: allí descubrió (o descubrieron) que había nacido para ser una mujer de televisión. Además de tener una larga lista de célebres programas a su cargo (“Campaneando”, “Ayer y hoy” o “Superstar”), Sofía fue elegida “Reina del Festival de Viña del Mar 1998” (nada menos) por la prensa especializada de Chile. Actualmente, Franco es la engreída del mediodía debido a su carisma en “Amor, amor, amor”, programa que conduce con ‘Peluchín’, su compañero y con quien se da piquitos de vez en cuando.

3. Rebeca Escribens: Otro de los lindos rostros que apareció para el concurso de Xuxa y se quedó en nuestra TV fue la guapa Rebeca Escribens. Tras el ‘reality’, Escribens formó parte de ambiciosas producciones como “Latin Lover” (2001), “Luciana y Nicolás” (2003) o “Pobre Millonaria” (2008). Fue conductora de variados programas, protagonizó comerciales de shampoo luciendo su lisa y brillante cabellera y hasta hizo cine en dos oportunidades. Hoy, casada y con hijos, Rebeca es todo un modelo de madre triunfante que conduce el espacio matutino “Que vivan las mujeres”. Aquí diríamos: ¡Que viva Rebeca!

4. Vanessa Robbiano: La niña de los traviesos rulos y ojos verdes no tardaría en convertirse en una guapa actriz de telenovelas como “Isabella: Mujer enamorada” (1999) y “Dr. Amor” (2003), así como de producciones cinematográficas nacionales como “Imposible amor” (2000) o “No se lo digas a nadie” (1998). Durante los últimos años, la cuñada del alcalde de Magdalena, Francis Allison, ha decidido ir más allá de la actuación y escribe guiones en Argentina y Estados Unidos. Si bien es nuestra primera y única ‘paquita’ guionista, la extrañamos en la pantalla grande.

5. Jimena de la Quintana: Hoy es una seria y formal (no por ello menos sexy) periodista que dialoga noche a noche sobre el “rumbo económico” del país, pero hace 20 años fue una dulce adolescente que pugnaba por conocer a su ídolo apelando a sus encantos físicos y artísticos. Pocos recuerdan el dulce pasado de Jimena que hoy, tras ser corresponsal de Univisión, siempre luce un elegante vestir. Quizás sea la más ilustrada periodista en economía (áspera ciencia) en la televisión peruana. ¿Qué hará una ‘paquita’ entre J. M. Keynes y Adam Smith?

6. Fiorella Cayo: Entre Stephanie y Bárbara estuvo la linda y risueña Fiorella, que ya dejaba ver su encanto en el concurso de Xuxa cuando se presentaba con una enorme sonrisa y ojos centelleantes. Años después, sería protagonista de la serie “Torbellino” (1997) junto a la explosiva (en ese entonces más mansita) Vanessa Terkes. Compuso y cantó temas para la banda musical de la telenovela “Besos robados”, que protagonizó su hermana menor, y continuó dedicándose al arte: hoy dirige un taller donde se promueve el teatro, baile y canto para jóvenes, niños y adultos. Plausible obra de la guapa ‘Fiore’.

7. Patty Wong: Fue una ‘paquita’ particular: la única que tenía los ojitos jalados. Y esa característica, sumada a su belleza y conquistadora sonrisa le valieron para ser recordada hasta el momento. Patty Wong tuvo una carrera ascendente como modelo (en “Erre con Erre” 2000 con Raúl Romero), animadora de televisión (en “Camino a la Fama” 2003 de ATV) y no paró de trabajar hasta fundar su propio restaurant oriental, que hoy es todo un éxito. Wong fue la única ‘paquita’ que se dedicó al negocio de la gastronomía. Siempre fue una ‘chinita’ de buen gusto.

8. Mónica Chacón: Hoy con una espectacular carrera dentro del modelaje a nivel nacional e internacional (lo estudió en París), ex Miss Perú, fundadora de su propia agencia de modelos y una de nuestras mejores representantes en cuestiones de moda, Mónica es una de las lindas ‘paquitas’ que no llegó a la recta final. No por ello se amilanó, y a sus 16 años enrumbó a la meca de la moda (París), donde hizo una carrera y adquirió valiosos conocimientos que quiere transmitir a sus alumnas. “Nuestro objetivo es encontrar a modelos de talla internacional como Giselle Bundchen o Valeria Massa”, dice Chacón. Contigo, Mónica, para qué querríamos más.

9. Ingrid Chavarri: Hoy empresaria y actriz, la rubia de los rizos al viento también formó parte de aquel elenco de oro. Después de muchos años de verla mostrándose en el concurso de Frecuencia Latina, participó de conocidas telenovelas como ‘La rica Vicky’ o ‘Gente como uno’, donde ejercía papeles juveniles (muy coquetos, por cierto). No obstante, la verdadera vocación de Ingrid estaría con las mascotas, debido a que sus últimas apariciones en público fueron promocionando simpáticas bodas de engreídos caninos o felinos, convertida en una próspera empresaria en el rubro. Cabe decir que, la falta de cámaras no le ha quitado lo guapa.

10. Mari Pili Barreda: No fue precisamente una concursante (fue la presentadora junto a Gianmarco), pero en ‘Buscando a la Paquita peruana’ tuvo una de sus más radiantes apariciones en pantalla chica y la que terminó por consolidarla como una requerida figura de televisión. A partir de ahí, sus ojos claros y su sonrisa inocente siempre estuvieron presentes en las más grandes producciones nacionales, como “Gorrión”, “Canela”, “Pobre Diabla” y la lista es larga. También destacó en el teatro produciendo y dirigiendo innumerables obras, así como en el cine con “Doble juego” y “En la hora del silencio”, obteniendo buenas críticas en festivales internacionales. Embarcada en varios proyectos, dice que “le gusta actuar y quiero hacerlo de por vida”. Muchos esperamos con ansias su regreso a la tele.