Los 10 momentos más sintonizados en la TV peruana de los últimos años

Eventos deportivos, triunfos de peruanos en el exterior y, por supuesto, la serie Al fondo hay sitio en un recuentro que muestra cómo va nuestra televisión

Los 10 momentos más sintonizados en la TV peruana de los últimos años

Empezaremos este listado resolviendo una pregunta que muchos suelen hacerse. ¿A cuánto equivale 1 punto de ráting en la televisión peruana? Pues muy fácil. Según la empresa medidora de sintonía Ibope Time, podemos responder de dos formas: equivale a 70 mil personas o a 16 mil hogares. Teniendo esto en cuenta, procedemos con lo nuestro. A lo largo de los últimos cuatro años, cuando nuestra televisión ha experimentado su mayor auge en cuanto cantidad de producciones y transmisiones, lo que podemos clasificar en la categoría de “Lo más visto” se ha caracterizado por no bajar de los treinta puntos. Saca tu cuenta: entre 480 mil hogares o más de 2 millones de personas. Así, han sido pocas las series, novelas o magacines de televisión que han llegado a superar esta cifra. Son los eventos deportivos y especiales los que se han caracterizado por llegar a picos abrumadores de audiencia. Pero, ojo, siempre hay excepciones. A continuación haremos un repaso sin un orden de mérito en particular por los récords de sintonía, a manera de ejercicio para analizar cómo va nuestra televisión.

1. PERÚ EN EL ÓSCAR
Aunque las transmisiones de los Premios Óscar nunca han paralizado a los peruanos, un hecho sin igual se produjo en el año 2010: una película peruana – La teta asustada- estaba nominada. La expectativa fue grande y nadie se quiso perder el programa ante las grandes posibilidades de ver a Magaly Solier o Claudia Llosa sosteniendo al hombrecito de oro. ¿El resultado? Picos de 60 puntos de ráting y un promedio de 34,2 puntos.

2. NO VAMOS AL MUNDIAL, PERO IGUAL LO VEMOS
También el 2010, la final del Mundial de fútbol realizada en Sudáfrica llevó a los peruanos a no despegarse de los televisores. El encuentro entre Holanda y España ocupó el primer lugar de los programas más vistos con un promedio de 53,8 puntos de ráting y picos de casi 70 puntos. ¿Cómo hubiera sido si Perú hubiera jugado? Quizá, algún día lo sabremos.

3. UNA DIFERENTE NOCIÓN DEL NOCAUT
Y ya que hablamos de eventos deportivos internacionales, la defensa del título mundial de Kina Malpartida ante la brasileña Halana Dos Santos fue vista por millones de personas. El encuentro concitó la atención de todos los televidentes y consiguió el elevado ráting de 49 puntos de promedio.

4. DESPUÉS DE LA PRISIÓN
En enero del 2009, el regreso de Magaly Medina a la televisión tras pasar 76 días en prisión se convirtió en uno de los programas más vistos en los últimos años. La pelirroja logró obtener 39,1 puntos de ráting de promedio con picos de 56,4 puntos en A/B y 44,5 en el sector C. Nada mal, incluso para Magaly, que, en sus mejores épocas, no bajaba de los veinte puntos.

5. LA MUERTE DE “PETER
A estas alturas no debe sorprender a nadie que Al fondo hay sitio tenga varios récords en la televisión peruana. Sus inicios y finales de temporada siempre sorprenden con sus promedios; sin embargo, capítulos inesperados también han hecho lo propio. Tal fue el caso del día en que “Claudia, la mirada de tiburón” (Uchi Boza) disparó contra “Peter” (Adolfo Chuiman). El episodio hizo un promedio de 44 puntos de ráting con picos de 52 puntos en el sector AB. Un verdadero disparo a la competencia.

6. Y VOLVEMOS CON EL FÚTBOL
La buena actuación de la selección nacional de fútbol durante la Copa América 2011 alentó a que el público se enganche con la transmisión de los partidos. Uno de los más vistos fue el disputado ante el equipo de Uruguay por el pase a la final del campeonato. Aunque Perú no logró ganar, el encuentro hizo un promedio de 60,6 puntos de ráting con picos de 67 puntos en sectores como el A y el C.

7. TERCEROS EN LA COPA, PERO PRIMEROS EN EL RÁTING
El siguiente partido de la selección en la Copa América también batió récords. Aunque con menos audiencia que el encuentro de la semifinal, el juego contra el equipo de Venezuela hizo 44,1 puntos. Ni la final del campeonato logró hacer tanto ráting de promedio.

8. EL CLÁSICO DEL SUR
Otro partido de la selección peruana que la rompió en sintonía fue el que se jugó ante la selección chilena durante las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. Según cifras de le empresa medidora de sintonía Ipope Time, el encuentro deportivo que transmitió ATV consiguió en su última media hora picos de 58,4 puntos y un promedio de 49,4 puntos. En aquella ocasión, el fútbol compitió con “Al fondo hay sitio” y la serie quedó relegada a un segundo lugar por poco. Hizo un promedio de 32,4 puntos de ráting. Cuánta gente mirando televisión, ¿no?

9. FINAL DE INFARTO
Y ya que hablamos de “Al fondo hay sitio” ponemos punto a final a este recuento con dos de sus emisiones más sintonizadas. La primera de ellas se dio en el 2010, cuando se transmitió el último capítulo de la segunda temporada. En dos horas especiales de duración, el espacio de América Televisión hizo picos de 59,8 puntos y un promedio final de 50,7 en el segmento AB.

10. Y EL REGRESO TAMBIÉN
Cuando el programa retomó sus emisiones en el 2011 con su tercera temporada, el ráting no fue nada adverso. La serie hizo un promedio de 42,5 de puntos de ráting. Todo un clásico de los récords de audiencia.

LAS DECEPCIONES, A MANERA DE COLOFÓN
Y para terminar, queremos destacar como un dato a destacar, aquellas transmisiones que uno podía esperar que sean muy sintonizadas y no lo fueron. Aquí tenemos el debate presidencial de las elecciones 2011 con 12,8 puntos de ráting y el resultado de la contienda electoral con 20,8 puntos.