Los 10 refritos y enlatados con más ráting en la TV peruana

Marimar, El chavo del 8 y Los Thundercats entre los que lideran la audiencia pese al paso de los años

Los 10 refritos y enlatados con más ráting en la TV peruana

Algunos de estos programas fueron estrenados en los hoy lejanos años noventa. Otros son aun más antiguos. Sus capítulos los hemos visto tantas veces que ya hasta nos los sabemos de memoria. Pero, por alguna razón que la lógica no puede explicar, dejamos de apretar los botones del control remoto y nos sentamos a verlos una vez más. Quizá hayas pensado que eres el único que los sigue con relativa devoción, pero las cifras dicen lo contrario. A continuación, los dejamos con los 10 refritos y enlatados con más sintonía en la televisión peruana:

1. MARIMAR
De lunes a viernes, a las nueve y treinta de la mañana, los reyes del horario no son ni Sofía Franco ni los integrantes de Hola a todos o “Q’Tal mañana!”. Marimar, la telenovela que protagonizó Thalía en 1994, es el programa más visto con un promedio hasta envidiable de nueve puntos. Nada mal para un programa que se ha repetido más de cinco veces desde su estreno.

2. PASIÓN DE GAVILANES
Algo similar sucede a las tres de la tarde. Mientras Laura Huarcayo hace despliegue de carisma junto a Carlos Vílchez y Alfredo Benavides, una telenovela estrenada en el 2003 suele ganarle en la audiencia. Pasión de gavilanes, la historia de tres indomables rancheros, hace promedios de entre ocho y diez puntos.

3. CASO CERRADO
Al mediodía, muchos creen que el duelo por el ráting es entre Maju Mantilla y los chicos de Amor, Amor, Amor. Lo que olvidan es que a esa misma hora, un enlatado grabado en Miami en el 2005 hace una audiencia similar con costos mucho menores para el canal que lo emite. Caso Cerrado, conducido por Ana María Polo, hace promedios de 6 y 7 puntos. Esto es: dos puntos menos de lo que hace el líder del horario: “Dos sapos y una reina”.

4. CHESPIRITO
La serie de gags de Roberto Gómez Bolaños, concebida en los años setenta, no ha dejado la señal peruana desde que se estrenó. Pese a ello, su audiencia no es nada mala. El programa suele hacer promedios de siete, ocho y hasta nueve puntos y se impone a programas nuevos, como “Entre tú y yo” de Lorena Caravedo. ¿Cómo sería si pusieran capítulos inéditos? Quizá algún día lo sabremos.

5. MIL MANERAS DE MORIR
Puede sonar a broma, pero no es así. Mil manera de morir, la serie de docu-ficción de Spike TV, es el programa más visto de la parrilla de Panamericana Televisión con promedios de entre 5 y 7 puntos. El espacio, estrenado originalmente en el 2008, juega un partido honroso en el complicado horario de las nueve de la noche.

6. EL CHAVO DEL 8
Otro clásico de las repeticiones en la televisión peruana es “El chavo del 8”. Los días sábados, el programa hace promedios de cuatro puntos. Los días domingo sube hasta seis y siete puntos, dependiendo del episodio.

7. LOS PADRINOS MÁGICOS
Y como quien demuestra que en sus días libres los niños son quienes tienen el control, esta serie de dibujos animados de la cadena Nickelodeon hace promedios de tres y cuatro puntos en el solitario horario del mediodía de los domingos. Hasta supera en el ránking a programas nuevos como “Entre Peloteros”, “Todos los bravos” y “De Película”.

8. FEAR FACTOR
Otro programa que se impone los día domingo con un ráting nada deleznable es Fear Factor. El show creado en el 2001 por la NBC hace promedios tres y cuatro puntos, casi el mismo promedio de los renovados “Ayer y Hoy” o “TEC”.

9. DIBUJOS ANIMADOS CLÁSICOS
Mención aparte mercen los dibujos animados que podríamos considerar clásicos. Los días sábados, “El Correcaminos” hace promedios de seis puntos. Mientras tanto, los Tiny Toons hacen cinco puntos; Los Thundercats y Scooby Doo, cuatro puntos; y Dragon Ball Z, Los Picapiedras y Pokemón, tres puntos.

10. PLANET FUNIEST ANIMALS
Cerramos este recuento con el espacio de videos raros de animales. Creado en el 2005 por Animal Planet, Los animales más divertidos del mundo hacen un honroso promedio de tres puntos.

Después de ver estas cifras, ¿se animará alguien a crear un canal solo de refritos y enlatados al estilo de Retro?