Actrices de "Matadoras": "Si la serie fuera una reproducción fidedigna de la realidad, sería aburrida"

Las artistas hablan de sus personajes y comentan el éxito que ha tenido la producción de América TV. “Michelle Alexander no quería que imitáramos a las verdaderas jugadoras”, comenta una de ellas

Actrices de "Matadoras": "Si la serie fuera una reproducción fidedigna de la realidad, sería aburrida"

Por Diego Pajares

Un grupo de chicas mantuvo en vilo a todo el Perú en 1988. Eran tiempos difíciles, marcados por el terrorismo y la hiperinflación, y la gente necesitaba un escape, algo que la ayudara a olvidar, al menos por un momento, las dificultades. Tal vez ahí radica el éxito de la miniserie ‘Matadoras’: la historia de un equipo que logró conquistar la medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl.

Sofía Humala, Alana la Madrid y Trilce Longhi son las encargadas de interpretar a Rosa García, Denisse Fajardo y Gaby Pérez del Solar, respectivamente. Aunque ellas no tuvieron contacto con las míticas voleibolistas antes ni durante la grabación de la miniserie, afirman que esto tiene una razón fundamental. “Michelle no quería que nosotras imitáramos a las verdaderas jugadoras, sino que creáramos los personajes de acuerdo con nuestro criterio”, afirma Alana la Madrid, quien interpreta a Denisse Fajardo. “La serie comenzó con la historia trágica de su familia. Su debilidad es su padre. El hecho de que él no se haya preocupado por ella y regrese cuando ya es famosa es su gran conflicto”, apunta la actriz sobre la recordada voleibolista, quien ahora se dedica a entrenar a nuevos valores.

Otra de las integrantes de la ficción es Sofía Humala, quien da vida en la serie a la tímida Rosa García. “Lo genial de representar a la ‘China’ fue su temperamento. Cuando llegó a la selección era la más reservada del grupo, pero a la vez, cuando entraba en confianza, era bastante juguetona”, señala Humala, quien luego de las grabaciones tuvo la oportunidad de encontrarse con la jugadora que interpretó. “Cuando conocí a Rosa pude ver que era tal cual me la había descrito Michelle Alexander. Ella se mató de la risa, no le incomoda para nada el elemento de ficción que se ha incorporado en la serie”.

Precisamente, las actrices dejaron en claro que desde un principio la productora determinó que “Matadoras” no sería una miniserie biográfica. “Ese tema estuvo claro desde el principio. Ellas [las voleibolistas] estuvieron de acuerdo y están recontra contentas con el producto. Creo que si fuera una reproducción fidedigna de los hechos reales sería un poco aburrida”, comenta Trilce Longui, quien interpreta a Gabriela Pérez del Solar. “Gaby fue bien reservada para contar su vida. Una de las cosas que me sorprendió de ella es que llegó a entrenar con Man Boc Park sin saber jugar. Aun así, el entrenador le dijo que llegaría a ser la mejor bloqueadora del mundo… y lo logró”, comenta Longui.

Sin duda, la historia de las glorias de Seúl 88 ha cautivado a los televidentes, quienes han respondido otorgándole un alto ráting, que se ha mantenido durante varias semanas.

ADELANTOS
¿Qué se viene en la serie?
Se sabe muy bien que la miniserie de Michelle Alexander es un producto basado en una historia real, lo cual le ha permitido incluir en “Matadoras” elementos de ficción que despierten la atención del espectador. Una de las historias que se explotan es el romance que rosa garcía mantiene con federico, un periodista que, en la vida real, supuestamente también le gustaba a denisse fajardo. “Rosa continuará con su novio, es un hecho”, adelantó sofía humala.

Otra historia que cobrará relevancia será la relación que fajardo mantiene con su abuela, la cual en los próximos episodios presentará varias sorpresas. “Ella tiene una relación bastante fuerte con su abuela y su madre, habrá novedades. También crecerá el conflicto entre ella y su padre”, confesó alana la Madrid.

En cuanto a gaby pérez del solar, trilce longui adelantó que en los próximos episodios su personaje tomará el camino para convertirse en la mejor del mundo en su puesto. “Ella crecerá, madurará. Se volverá más fuerte. Poco a poco va agarrando confianza y seguridad. Es una cosa que trabajamos mucho con Michelle: que de la timidez poco a poco el personaje vaya agarrando fe en sí misma”, contó la actriz.