Actriz de "Lalola": “Tenía prejuicios con la TV”

Anneliese Fiedler, quién interpreta a ‘Grace’ en la serie, también cuenta sus inicios en la actuación

Actriz de "Lalola": “Tenía prejuicios con la TV”

ÓSCAR BERMEO

La simpática Anneliese aparenta menos años que sus casi tres décadas. Tras aparecer en “La Pre”, “Clave uno” y ‘Los exitosos Gome$’, la actriz de rostro jovial e ideas firmes, salida de las canteras del Teatro de la Universidad Católica (TUC), atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales como ‘Grace’, en la sintonizada telenovela “Lalola” de Frecuencia Latina.

Su trayectoria artística se remonta al 2002, cuando era una novísima licenciada en Comunicaciones con vocación actoral. Cursó algunos talleres y las tablas le gustaron tanto que terminó aceptando la propuesta de su amiga Karina Jordán para postular a la escuela teatral. “Me convenció de meternos juntas. Dejé todo, mi licenciatura y mis prácticas por actuar. Era lo que realmente quería. Además de Karina, de mi promoción son Stephanie Orúe y Damaris (la cantante). Nos reunimos continuamente”, cuenta entusiasmada.

Si bien su trabajo televisivo le demanda mucho tiempo, Anneliese no se ha alejado del teatro. “Desde hace tres años trabajo produciendo y actuando en obras infantiles. Es un mundo mágico. Me encanta hacerlo”, dice.

Hoy, Anneliese brilla con luz propia al lado de consagradas figuras como Gianella Neyra, Christian Rivero, Paul Vega o Miguel Iza. “He aprendido mucho de ellos. Es paja trabajar con gente con más experiencia, más cancha. Me enseñan trucos de la tele. Hace unos días veía una escena de Jimena [Lindo] con Miguel [Iza] y decía: ‘cómo se nota la cantidad de años que tienen en esto’”.

En la telenovela interpreta a Grace, una risueña y soñadora locutora radial que vive un conflicto interno al estar enamorada de Lalo y ser la confidente de Lola, la única que conoce el secreto de su transformación. Aprovechamos un alto en las grabaciones para conversar en su cabina.

¿Cómo te sientes con Grace?
Me encanta porque se toma la vida como viene. Me da paz. Si bien hace las cosas por Lalo, lo hace porque es una amiga de verdad. Para Grace la lealtad está primero. En el fondo, sabe que no es el tipo de mujer que le gusta a Lalo.

¿Te identificas con ella?
En varias cosas. Como a ella, a mí me fascina lo que hago, pero creo que el lado humano está por encima de todo. Cada personaje que interpreto influye en mi vida, me hace más tolerante. Con Grace, me divierte enseñarle a Lola a ser mujer. Cuando leí el guion dije ‘¡Los malditos [hombres] tienen que entender esto!’. Las mujeres vivimos agredidas todo el día. Para mí no es divertido caminar y que me estén silbando.

¿Cómo sentiste tu paso del teatro a la TV?
Al inicio fue difícil porque el ritmo es distinto. En la TV hay que correr. Ahora ya me aprendo los guiones rápido. Antes de entrar, prefería mantener cierta distancia con la tele. Tenía prejuicios. Era una mirada ignorante. Siento que la TV es un medio maravilloso con un lenguaje propio que te acerca a la gente.

¿Cómo recibes las críticas?
Es bueno recibir críticas. Mi mayor crítico es mi papá. Me dice “estás exagerando” o “debes bajar el volumen”. En el momento le digo que no se meta, pero cuando llego a los estudios, ‘caletamente’ hago lo que me dice [risas].