Un capítulo final a la altura de Lost: brillante

El blog Dimensión Lost hace un repaso del desenlace de la famosa serie estadounidense. Participe en nuestro foro y díganos cómo le hubiera gustado que sea el final

Un capítulo final a la altura de Lost: brillante

Por Henry López

Después de seis años, Lost llegó a su fin. Y lo hizo de manera brillante, en un lugar y tiempo previo al más allá, escenario donde los losties tuvieron inesperados, emotivos y alucinantes encuentros. Si bien es cierto que muchas preguntas quedaron sin respuesta, el final reveló que nunca existió una realidad paralela y que el trabajo de Jacob quedó al final en manos de Hugo tras el sacrificio de Jack.

El capítulo final tuve que verlo dos veces para poder aclarar una duda surgida tras la breve conversación de Hugo y Ben en los exteriores de la Iglesia, casi al final del episodio. Hugo le dice al ex líder de Los otros: “Fuiste muy bueno como número 2”, a lo que Ben responde “Y tú fuiste genial como número 1”. Este breve intercambio de palabras me parece que reveló algo que creo que pocos barajaban: nunca existió una realidad paralela. Más bien, esta era una realidad para los muertos.

Para muchos, esa realidad paralela se dio en el 2004, el mismo año en que el vuelo de Oceanic aterrizó sin un rasguño en el aeropuerto de Los Ángeles. Si es así, entonces la reunión final de todos los losties en la Iglesia seguía siendo el 2004, pero, ¿Por qué Hugo y Ben hablan de sus papales como número 1 y 2 en la isla si esto ocurrió en el 2007? Digo que ocurrió en el 2007 porque fue cuando llegó el avión piloteado por Lapidus a la isla con Sun, Ben, Ilana y el ataúd de Locke. En ese mismo vuelo venían Jack, Hugo, Sayid y Kate.

El tiempo después del aterrizaje del avión de Oceanic en el aeropuerto de Los Ángeles ni siquiera es indeterminado. Como bien explicó el papá de Jack en los minutos finales del capítulo, allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que Jack, como es el caso de Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke y otros mucho tiempo después. ¿Qué tanto tiempo?, quién sabe, puede ser 10, 20 o 50 años después.

El papá de Jack explica que ese lugar donde se encuentran es el sitio que todos los losties hicieron para poder encontrarse. ¿Los losties sabían que eso iba a pasar? Pues claro que no, pero los momentos que pasaron en la isla les cambió la vida para siempre, los momentos más importantes de sus vidas los pasaron en la isla y ello se resume en las cosas que hicieron juntos no solo para sobrevivir, sino para ayudarse unos a otros, para sacrificarse por los demás sin ser egoístas (hasta Ben fue así al salvar a Hugo de que le cayera un árbol). Ese tipo de conducta en la humanidad es precisamente la que defendía Jacob ante el hombre de negro.

Aquí hago un paréntesis para decir la importancia de que Jack, Kate, Hugo, Sun y Sayid regresen a la isla para cumplir con su misión que tenían como candidatos a reemplazar a Jacob, aunque Kate luego fue descartada por convertirse en mamá, según palabras del mismo Jacob.

“¿A dónde vamos?” Le pregunta Jack a su viejo, luego de que este le dijera que ahora toca avanzar a lo siguiente. “Vamos a averiguarlo”, le responde el tío. ¿Será acaso el cielo el siguiente paso? Al salir el viejo de Jack de la iglesia, la sala tuvo una iluminación de proporciones divinas.

Este tiempo que pasaron los losties post aterrizaje de Oceanic en Los Ángeles sirvió como para reivindicar su bondad que cosecharon en la isla. Eso explica la buena voluntad del malvado de Ben para ayudar a Alex en la escuela. Y Desmond, ¿acaso fue bondadoso cuando atropelló a Locke? Pues ese era su plan para que el pelao recordara su pasado en la isla. Desmond sabía lo que tenía que hacer (tras su encuentro con Charlie en ese extraordinario capítulo) y era el encargado de hacer que todos recordaran su pasado para dar el siguiente paso al que se refería el papá de Jack.

Claro que no todos calificaban para recordar su pasado. Ana Lucía por ejemplo, no estaba lista aún, según las mismas palabras de Desmond ante Hugo. Había otros que ni siquiera tenían chance de redimirse y murieron, como el ruso con parche en el ojo, o ese mercenario grandote que murió a balazos disparados por Sayid.

Así como Desmond, también la mamá de Daniel Faraday sabía cómo era el asunto, por eso ella no quería que su hijo recordara su pasado y avance al siguiente nivel dejándola a ella sola.

Sobre lo que sucedía en la isla, quedó claro la importancia de Desmond para acabar con el humo negro. Con su don, el brotha podía paralizar la emisión de esa luz, hecho que volvía humano al humo negro. Esto lo sabía Widmore, lo sabía Jacob, lo sabía Jack, pero no lo sabía el hombre de negro ni el mismo Desmond, quien juraba, como se lo dijo a Jack, que al ir a esa luz saldría de la isla.

Este episodio final me sacudió más de una vez, en especial en los emocionantes choques de recuerdos entre Sun y Jin, Sayid y Shannon, Swayer y Juliet, Charlie y Claire, acompañados por una precisa música de fondo, o la muerte de Jack. Me alegró cuando el gran Lapidus sobrevivió y pudo hacer volar ese avión. Ahora quiero pensar que todos en ese avión regresaron a sus casas. Que Kate y Sawyer ayudaron a Claire a criar a Aaron, y que después de vivir muchos años murieron y fueron a parar a ese tiempo donde se encontraron con los demás en la iglesia

Luego de todo esto surgen una tonelada de temas por aclarar, muchas de ellas, quizás jamás tendrán respuesta. Una en especial es esa misteriosa luz en la isla. Vimos que esta provenía de un lugar donde claramente se veían unas ruinas. Pero más allá de eso, este final creo que estuvo a la altura de lo que para mí significa la serie: SENSACIONAL, INIGUALABLE, MAGISTRAL, BRILLANTE. Nunca jamás habrá una serie como Lost. LARGA VIDA A LOST, por eso, desde la próxima semana empezaré a ver la serie desde el primer capítulo.

PARTICIPE: ¿Cómo le hubiera gustado que termine Lost?