Claudia Llosa fue homenajeada por Cherman: conozca la historia detrás de la ilustración

El artista confesó a elcomercio.pe que retrató a la cineasta peruana porque “ella es un ejemplo de cómo debemos trabajar”. La imagen de “Sarita Colonia” que aparece en varias tomas de “La teta asustada” es un trabajo suyo

Por Alfredo Espinoza Flores

Cansado de intentar comunicarse directamente con Magaly Solier para retratarla en una ilustración con su ya conocido estilo, el popular Cherman llamó entonces a Claudia Llosa.

La cineasta le contestó rápidamente, revelando una humildad inusitada para una directora que ya empezaba a ganar reconocimientos internacionales por La teta asustada. En ese momento, la cinta había ganado el Oso de oro a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Así empezó su amistad con Claudia Llosa. “Así la conocí y nos hicimos patas al toque”, cuenta Cherman, y agrega: “Ella estaba bien agradecida porque había utilizado a La Sarita”. Y es que el ilustrador es el autor de la imagen de la Sarita Colonia que aparece en la película nominada al Óscar (ver la galería de fotos).

A través de la directora, logró retratar a Solier (ver imágenes), pero no se conformó con eso. “La teta asustada” siguió cosechando éxitos y Cherman creyó justo hacerle un homenaje a su amiga. “Claudia es bien perfil bajo. Pero me di un tiempo para retratarla porque ella da el ejemplo de cómo debemos trabajar. Por eso le hice este homenaje”, afirma el artista.

Sus trabajos se pueden encontrar en su página personal, eldiariodecherman.pe. Allí, debajo de la imagen de Claudia Llosa, él comenta: “… mérito indiscutible de doña Claudia Llosa, quien nos ha sorprendido con un trabajo arduo y silencioso. Además de fungir de descubridora de talentos, me pregunto ahorita mismo si doña Claudia comió la famosa “Puka Pikante”, o fue nada más el pretexto para acercarse a cierta estrella mega potencial”.

Y por si fuera poco, para que la razón de ser su último trabajo quede totalmente clara, agrega, luego de declararse “fan de Claudia Llosa”, que “…si ganan o no ganan, en fin. Pero si ganan, eso servirá de ejemplo para todos aquellos que creen en el triunfalismo estúpido de Don Óscar y su puto Hollywood. Aquí quienes ganamos somos los que seguimos creyendo que el Perú es unión y admiración por lo nuestro, y que gracias a estos logros se contagia el espíritu de un posible mañana”.

Muy alejado de quienes simplemente se han subido al carro del éxito de “La teta asustada”, este trabajo constituye, definitivamente, un homenaje con un mensaje para elogiar y reflexionar.