Como Sebastián Ligarde: famosos latinoamericanos que declararon su homosexualidad

Ricky Martin, Christian Chávez y Alejandro Amenábar son algunas de las figuras que admitieron ser gays públicamente

Como Sebastián Ligarde: famosos latinoamericanos que declararon su homosexualidad

El actor mexicano Sebastián Ligarde, que entre los años ochenta y noventa fue uno de los galanes más cotizados de la televisión hispana, confesó su homosexualidad y se unió a la lista cada vez más larga de famosos latinoamericanos que, venciendo los prejuicios todavía marcados de nuestra sociedad, hablaron públicamente de su sexualidad.

RICKY MARTIN
El actor que interpretó a ‘Memo’ en Quinceañera no dudó en señalar a Ricky Martin como una “fuente de inspiración” al momento de tomar la decisión de “salir del clóset”. El intérprete de “La vida loca” es probablemente el rostro más representativo de la comunidad homosexual latinoamericana. Además de tratarse de una de las figuras más importantes del pop en nuestro idioma (y el primero que consiguió con éxito el crossover al mercado anglosajón), Ricky Martin fue durante muchos años una de las figuras a las que más se le cuestionaba su sexualidad. Cuando el puertorriqueño por fin se animó a hablar públicamente del tema, en marzo del 2010 y en un comunicado extenso difundido en su Twitter, Martin explicó que no se había sentido preparado para vencer el miedo. “Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza. Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi casi verdad”, dijo Martin. A diferencia de lo que le dijeron sus amigos, su carrera continúa exitosamente hasta nuestros días.

PABLITO RUIZ
En el año 2011, poco tiempo después de la confesión de Ricky Martin, el cantante argentino Pablito Ruiz, conocido por su interpretación de “La Malagueña” cuando era apenas un niño, habló por primera vez en público del que era un rumor a voces: su homosexualidad. Durante una entrevista con un canal televisivo de su país , el artista además dijo que se vio obligado a hablar del tema luego de que aparecieron unas fotos junto a su pareja: el modelo argentino Emiliano Terrazzino.

CHRISTIÁN CHÁVEZ
Similar fue el caso del ex integrante de RBD. Christian Chávez debió hablar públicamente de su sexualidad a la fuerza, pues una revista publicó las fotografías de su boda gay con el canadiense William Murphy. Las imágenes fueron tomadas en el 2005, cuando Chávez era todavía parte del exitoso grupo, pero fueron publicadas en el 2007 cuando ya se hablaba del final de la banda. A través de un comunicado, Chávez se manifestó sobre su homosexualidad y recibió inmediatamente el respaldo de sus fans y sus amigos. “Antes era más amanerado y me insultaban. Cuando estas chiquito te duele, llegas a tu casa, te cierras en tu cuarto y lloras”, contó Chávez tiempo después al recordar lo difícil que resulta salir del clóset.

ALEJANDRO AMENÁBAR
El cineasta Alejandro Amenábar que ganó fama internacional con filmes como “Tesis” y “Abre los ojos” siempre ha sido muy cauteloso cuando se refiere a hablar de su vida privada. Por ello sorprendió mucho cuando en el 2004 habló de su homosexualidad en una entrevista con la revista “Shangay”, realizada durante las promociones del filme “Mar Adentro”. “La forma en que cada uno actúa depende de la persona y de la imagen que quieres que los demás tengan de ti. Siempre he tratado de ser consecuente y de llevarlo todo con normalidad, a la vez que con mucha discreción. Me asusta que la gente pueda entrometerse en mi vida privada pero, por otro lado, no me importa reconocer que soy gay”, declaró el realizador en el artículo titulado “En lo más profundo de Alejandro Amenábar”.

DANIELA MERCURY
La cantante brasileña Daniela Mercury, de las más importante de la música popular de dicho país, utilizó su cuenta oficial de Instagram para anunciar algo que sus seguidores ni siquiera habían sospechado: que era lesbiana y se había casado con la periodista Malu Verçosa. Mercury, que tiene cinco hijos de dos matrimonios, se había divorciado a finales del 2012 pasado del publicista italiano Marco Scabia. “Malu ahora es mi esposa, mi familia, mi inspiración para cantar”, fue el mensaje con el que Mercury salió del clóset en abril de este año. Recientemente, fue una de las figuras centrales de la parada gay de Sao Paulo.

JULIO BOCCA
El bailarín argentino Julio Bocca, que ha sido parte de importantes ballets internacionales como el Royal Ballet de Londres y el Bolshói ruso, habló por primera vez de su sexualidad en una entrevista con el periodista Jorge Lanata. En el programa “La luna”, Lanata le preguntó a Bocca si era gay y este respondió: “Todavía no. Soy las dos cosas”. “¿Bisexual?”, le dijo Lanata y Bocca respondió afirmativamente.

CHAVELA VARGAS
Finalmente, la fallecida cantante costarricense Chavela Vargas habló por primera vez de su lesbianismo en el año 2000. “Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme…. Mis dioses me hicieron así”, dijo Vargas al diario español “El País”.