Conoce más de los niños que sorprendieron bailando marinera en "Bélgica tiene talento"

Conversamos con Nashtinka Barrios Sotomayor, la madre de uno de los pequeños que dejó al jurado del programa belga aplaudiendo de pie tras la interpretación del baile norteño

MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica)
Redacción Online.

Esta no es solo la historia de dos niños que llegaron a un programa de talentos. Esta también es la historia de dos pequeños que, por diferentes circunstancias, debieron alejarse de la tierra de sus padres y encontraron en la danza un nexo para reencontrarse con parte de sus orígenes. Sus nombres son Liam Spaenjers y Paola Gamarra Lavado y verlos bailar marinera dejando de pie al aforo completo del estudio donde se graba “Belgium’s Got Talent”, ha sido la excusa perfecta para concerlos.

Nashtinka Barrios Sotomayor, la madre de Liam, nos cuenta a través del teléfono que la presentación de los niños en el programa ha sido una de las mayores emociones de su vida y una razón para seguir trabajando en la difusión de la cultura peruana a través de “Capulí”, el grupo de danzas peruanas que creó en Bélgica.

“Mi niño es belga. Nació en Amberes. Su padre es de aquí, yo soy cusqueña. En Bélgica formé un grupo de danzas y en todas las presentaciones que teníamos las personas nos decían: “Tu hijo tiene que ir al programa, realmente es muy bueno”.”

¿A qué edad empezó a bailar?
Desde chiquitito, incluso antes de aprender a caminar, pero con movimientos más marcados desde los tres años.

¿Y cuándo empezó a concursar? A través de YouTube vimos que también estuvo en una competencia en Zurich…
Él ha ganado varios concursos aquí en Europa, concursos del Club Libertad y otros también, y el año pasado estuvo participando en el Concurso Mundial de Marinera de Trujillo y quedó entre los doce finalistas. Su parejita aquí en Europa es Paola y con ella decidimos presentarnos al concurso. Se puede participar porque él es belga.

¿Cuándo fue grabada esa presentación?
El video que ustedes vieron se grabó en junio, mes en el que fueron las audiciones. Previamente hubo una selección… ahora pasa a la segunda etapa. Estamos a la espera de las fechas de sus nuevas presentaciones. Tienen que presentar a todos los concursantes para grabar nuevas tomas.

¿Desde cuándo Liam baila con Paola?
Él ha bailado todo el año pasado con ella y el anterior también. Se conocen desde muy chiquitos por el tema de la marinera. Ella es hija de peruanos, nació en Roma y vive allá, pero hace el esfuerzo, como todos los concursantes en Europa, para venir y juntarnos. Somos pocos pero somos.

¿Cuántos niños están aprendiendo marinera allá en Europa?
Yo calculo que empezando deben haber unos veinte niños. Liam comenzó en la categoría pre infantes, que se abrió pese a que había pocos de esa edad. Nos dieron la oportunidad de que nuestros hijos se vayan preparando cada vez más. Entonces ahora están saliendo niños que van a concursos y sabemos que van a llegar muy lejos.

¿Todos niños de origen peruano?
La marinera ha calado bastante aquí en Europa y como hay una mezcla entre peruanos y europeos, se va abriendo otro público. He visto gente que no tiene nada que ver con los peruanos y están concursando. Eso es para llenarse el pecho de orgullo.

¿Cuánto tiempo tiene en Bélgica? ¿Desde cuándo se reúnen para competencias de marinera?
Yo vivo en Bélgica desde hace 9 años y he visto que hay concursos desde hace mucho. Yo participo desde hace 4 años. Tengo una hija de 16 años que también es campeona en varios concursos y ahora mi hijo también.

¿Cómo se sintió al ver la reacción del jurado y del público del “Belgium’s Got Talent”?
Para nosotros fue un orgullo tremendo. No imaginábamos esa respuesta, porque la gente realmente se emocionó. La gente se puso de pie y el jurado también. Hemos recibido varias llamadas de gente europea y ahora, al saber que también hay una buena repuesta de la gente del Perú, nos motiva mucho más. Nosotros sabemos que allá la calidad de la marinera es mucho más alta, pero queremos que sepan todos que nosotros en el extranjero nos esforzamos muchísimo y nos preparamos para representaros bien. Hay que valorar el esfuerzo de estos pequeños que, con poca edad, se esfuerzan para estar a la altura de las competencias. Estamos muy orgullosos de esos dos pequeños.

¿Cuál es su rutina de ensayos?
En Bélgica no tenemos profesores de marinera, mi hija y yo nos encargamos de la preparación de Liam. Ensaya media hora diaria y los fines de semana, dos. Cuando vamos al Perú, él tiene allá profesores que se encargan de ponerlo al nivel. A veces también llegan profesores acá a Europa y viajamos a donde tengamos que ir para nivelarnos.

¿Cada cuánto vienen al Perú?
Entre los meses de julio y agosto, que son los meses de vacaciones en los colegios. Para nosotros fue una gran excepción viajar en enero para participar del Concurso Nacional de Trujillo. Teníamos esa gran ilusión.

¿Fue su primer concurso en el Perú?
El tercero. Ganó un concurso en Cusco y quedó segundo en un concurso en Lima.

Me ha hecho recordar ese pequeño detalle. Eres cusqueña, ¿cómo empieza tu vínculo con la marinera?
Fue llegando a Bélgica. Aquí me enamoro de la marinera luego de conocer un concurso que se llevaba a cabo en Francia. Me dije: “Estoy aquí pero tengo que educar a mis hijos con lo que tenemos, no podemos perder nuestra tradición”. Así que me decidí a preparar a mi hija mayor. Ese era mi objetivo, pero poquito a poco Liam se fue juntando al grupo y terminó bailando él también. Así empezó todo. Ahora nos dedicamos a la marinera, pero sin dejar de lado nuestros huainos y nuestros bailes de la selva.

Qué bonito eso, que la marinera haya sido tu punto de reencuentro con tu país estando tan lejos.
Es que para nosotros es razón de orgullo. Acá he fundado el grupo de danzas Capulí. Tenemos unos seis años promoviendo la comida y los bailes peruanos. Nos encargamos de enseñar en algunos colegios. Con mucho orgullo te digo que he enseñado a unos 600 niños en un colegio donde han terminado bailando danzas del Cusco y cantado canciones y huainitos en español. Además, mi madre da clases de quechua. Extraño mi Perú, pero acá en Bélgica hemos construido un rinconcito muy peruano.

EL DATO
Los pequeños Liam y Paola participarán de la segunda etapa del “Belgium’s Got Talent”. Desde ya la cantidad de vistas de su presentación les ayudará a conseguir pasar a las rondas finales. Apóyalos viendo su presentación y votando en la web oficial del programa.