Nueva directora periodística de América TV: "Me gusta ganarle a la competencia"

Desde Colombia llega Clara Elvira Ospina. “Vamos a respetar el estilo peruano y la experiencia del equipo”, dice

Nueva directora periodística de América TV: "Me gusta ganarle a la competencia"

CARLO TRIVELLI

Apenas tenía unas semanas como practicante en el diario “El Tiempo”. “Yo cubría chicharrones varios, como decimos allá: levantaba muertos o montaba guardia cuando iba a salir un preso de la cárcel”, recuerda Clara Elvira Ospina, la nueva directora periodística de América TV, sobre los inicios de su carrera.

A pesar de su poca experiencia, le asignaron el caso del denunciado alcalde de Bogotá Juan Martín Caicedo Ferrer. Y, ese mismo día, el juzgado dictó orden de captura contra él. “Yo era muy chiquita, era estudiante todavía. Eso fue una prueba durísima, presagio de lo que iba a pasarme en la vida”, cuenta Clara Elvira.

Por qué dejar RCN, si te iba tan bien, le pregunto. “Pues mira, a mí me llamaron de Perú y me plantearon venir a América TV. Y yo les decía: yo estoy divinamente en RCN… Pero los retos son muy buenos. Y pensar en ser parte del inventario de una compañía cuando tienes 40 años es un poco aburridor”, explica. Y añade, como en un aparte: “ Yo me siento joven. A las mujeres no les gusta decir que llegaron a los 40, pero qué hago, los tengo”, dice con una sonrisa.

Para un periodista, pasar de un país que conoce mucho a uno que no conoce es un gran salto…
Sí, es un riesgo. Pero yo creo que es mi ingreso a las grandes ligas. Por el nivel de América TV y por lo que significa la experiencia internacional. En cualquier compañía, un ejecutivo que tiene experiencia internacional es valorado de otra manera.

Me imagino que estarás haciendo una suerte de curso acelerado sobre el Perú…
Estoy leyendo muchísimo. Estoy hablando con mucha gente y estoy tratando de entender las claves de este país tan particular. Lo que me dicen todos los peruanos es: “Yo soy peruano y no lo entiendo, tú no lo vas a entender”. Quizá así sea, pero trataré.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en periodismo?
Conseguir noticias, poner luz donde hay sombra. El periodismo está hecho para descubrir lo que los protagonistas de la noticia no quieren que se sepa. A mí lo que me gusta es ganarle a la competencia. Yo dejé RCN no solo en el primer lugar del ráting, sino en prestigio y reconocimiento.

¿Y cómo ves el reto en América Televisión?
Es más difícil, porque si llegas a un medio que es último, entonces te arriesgas, te equivocas y nadie se da cuenta. Pero cuando vas adelante, todos hablan a tu espalda y tienes que cuidarte.

¿Cuáles son tus planes?
Yo creo que esto es un avión que va volando y que no está fallando. Entonces no me puedo poner a repararlo en pleno vuelo. Pero creo que siempre hay posibilidades de hacer las cosas mejor. Y hay retos como la TV digital y las redes sociales. Vamos a respetar el estilo peruano y la experiencia del equipo, pero le vamos a poner un toquecito mío, de lo que yo sé hacer y he hecho en Colombia.

¿Te veremos en pantalla?
¡Espero que sí!

PERIODISMO CULTURAL
Promotora del libro y la lectura
Hasta antes de dejar RCN, Clara Elvira tenía un programa llamado “Tiempo de leer”. En él animaba a los televidentes a la lectura. “Espero poder traer mi experiencia en eso y mi pasión por la lectura y que le demos un cambio a las posibilidades intelectuales de la televisión”, dice. “Yo creo que el problema de la promoción de la lectura es que la gente cree que hay que recomendar clásicos ”, explica. “En la televisión, que es tan masiva, lo que necesitamos es decirle a la gente que lea; lo que quieran, pero que lean. Hay que inocularles el bicho de la lectura”.