Erick Osores: "Los periodistas deportivos somos futbolistas frustrados"

El conductor de “N Deportes” alista una cobertura extraordinaria en Canal N para la Copa América. Confía en la selección y admitió romance con Tula Rodríguez

SONIA DEL ÁGUILA
Redacción online

Erick Osores tenía quince años cuando sufrió una de las más grandes decepciones de su vida. Soñaba con ser futbolista y fue a probarse al equipo de sus amores: Deportivo Municipal. La respuesta del técnico que lo evaluó, al ver su juego, fue tajante: “No sirves para el fútbol”. Luego lanzó una expresión profética: “Mejor dedícate a ser periodista deportivo”. Y vaya que dio en el clavo.

Con 35 años de edad y una reconocida carrera periodística que lo han puesto al frente de “N Deportes” (Canal N) y de “Fútbol en América” (América TV), con Gonzalo Núñez, Osores recuerda esa experiencia como una anécdota. Hoy es casi un líder de opinión y comentarista reconocido en el ámbito deportivo. Admitió que la Selección Peruana de Fútbol llega a la Copa América con grandes dificultades pero también destacó el trabajo que realiza Sergio Markarián.

“Hace unos días el Perú podía hacer daño, ahora, sin Farfán (Jéfferson), sin Pizarro (Claudio), sin Rabanal (Jesús), sin Vargas (Juan Manuel) que no va a estar en el primer partido le va a costar mucho más”, aseguró.

COPA AMÉRICA
¿Cuán importante es que el Perú juegue la Copa América de cara a las eliminatorias?
Creo que servirá para hacer una evaluación. Es vital porque la selección va a ponerse en verdadero contexto y va a poder medir su auténtica fuerza. Antes jugó contra rivales de menor rendimiento, antes jugó con equipos menores. Más allá de ganar lo que me interesa de la Copa es saber cuánto y cómo hemos progresado.

¿Cómo crees que lleguemos a las eliminatorias?
Las eliminatorias nos van a tomar con un equipo un poco más cuajado, el camino está más claro que antes, el trabajo y la planificación están bien, y eso me da más confianza, pero los resultados no los podemos saber. Creo que se están haciendo las cosas bien.

¿Cuánto pierde el Perú con las bajas de los lesionados?
Definitivamente el Perú está diezmado porque estos jugadores podrían hacer de Perú un equipo temible. Perdemos arriba esa situación que podía ser más inquietante. Si pasa (la selección) a la siguiente fase, el hincha se tiene que sentir bastante satisfecho. Ese debe ser el objetivo al margen de quien esté o no esté.

Hay quienes se atreven a asegurar que las lesiones se deben a una cuestión de mala suerte o de un descuido intencionado. ¿Tú qué piensas?
No hay una respuesta oficial ni concreta del tema, pero creo que tiene que ver mucho la carga de trabajo. Son jugadores (los lesionados) que vienen de temporadas muy intensas, también tiene que ver el tema de la suerte, el tema de cómo se cuida un jugador; es un cóctel de elementos pero no pienso que es un descuido intencionado.

Jorge Machuca, preparador físico de Perú durante las eliminatorias para EE.UU. 94 y Francia 98, cree que el profesor Markarián debe responder por los futbolistas lesionados. ¿Estás de acuerdo con él?
Siempre hay que asumir algún tipo de responsabilidad. Pienso que pasa por un tema de cargas de jugadores que han tenido mucha exposición, por eso Markarián quiso cuidar a Farfán. Y ahora, justo cuando menos este lo esperaba, sintió un tirón y lo estamos extrañando.

¿Cómo ves el fútbol peruano? ¿Crees que está progresando?
Estamos progresando lentamente, es cierto que estamos muy lejos de cómo se maneja en otros países. El Perú futbolísticamente es subdesarrollado y no por la plata sino por cómo entendemos el juego. El dirigente(peruano) piensa que es el circo del domingo; en otra parte se entiende como un negocio, una ciencia donde se tiene que plantificar todo y dar cabida a los menores. Aún así hemos dado pasos adelante. Aquí varios chicos han demostrado que pueden jugar para primera.

¿Quiénes?
Vargas (Josimar), Ampuero (Álvaro), López (Mauricio), Romero (Ángel) se han consolidado. Creo que el 90% del equipo (Sub 20 de Universitario de Deportes) me parece que está para dar el salto y creo que no le temblarán las piernas a la hora de una convocatoria. En el Perú se teme mucho que el jugador joven debute y no debe ser así.

¿Qué opinas del trabajo de Markarián?
Coincido en gran parte con su trabajos, creo que ha logrado que el jugador se sienta más cómodo en la selección. La gente cree en Markarián, yo creo en Markarián y que eso no se entienda como que es un cheque en blanco. Necesitábamos un técnico que no deje detalles sin resolver, que sea meticuloso con los rivales, con los videos, con el trato al jugador, creo que sobre 10 ha estado en 7 hasta el momento. Todo lo que ha hecho hasta el momento está bien, ahora vamos a ver si ese trabajo acumulado está a la altura de los rivales.

CREE EN EL TALENTO DE MANCO
Reimond Manco siempre fue uno de los futbolistas jóvenes con mayor proyección y actualmente está alejado de las canchas. ¿Crees que volverá a jugar en un equipo extranjero o peruano de primera división?
Tiene un talento y capacidad que no se puede discutir ni criticar. El tema es que se sepa ubicar, madurar y comportarse de una manera menos escandalosa. Reimond debe aprender a ser más mesurado. Si Manco, su club, o la gente que le rodea se propone a que vuelva, él volverá. Sin embargo creo que tiene que demostrar en el camino que es una cabeza más firme, no un díscolo o un problema.

Hace poco lo vimos bailando en “Amigos y rivales”. ¿Crees que fue conveniente que lo haga?
No era conveniente si venía de un escándalo. Lo que debió hacer fue intentar que el escándalo pase, luego insertarse otra vez, volver a jugar, hablar menos y jugar más. Al bailar se hizo un flaco favor. Es un tipo con personalidad y lo celebro porque el jugador tiene que ser inteligente pero rebelde, no tiene que ser humilde ni sumiso. Manco tiene una personalidad fuerte, pero creo que está mal llevada y la utiliza a su antojo. Le falta alguien que lo asesore.

¿Qué opinas de la baja de River Plate?
Me demoro en responderte porque sigo en estado de admiración, me cuesta creerlo y no lo digo porque sea hincha del River, pero me he acostumbrado a verlo siempre a pelear el título. ¿Por qué descendió? Creo que entró en la locura del fútbol de no ser ordenado, llegó a un tiempo en que contrataba y botaba jugadores, nunca tuvo un equipo que era una columna y el fútbol argentino es muy competitivo.

COBERTURA DE CANAL N
¿Cómo desarrollará Canal N la cobertura de la Copa América?
Nuestro enviado especial está viajando mañana (hoy) a Argentina. Estaremos desde la mañana con nuestro noticiero, haremos un enlace en vivo en la mañana, y el programa de las 2:00 p.m. dejará de ser repetición para transmitirse en vivo. En el noticiero de la noche (8:00 p.m.) habrá un bloque deportivo.

¿Es cierto que todo periodista deportivo es un futbolista frustrado?
Puede ser y creo que no escapo a eso, aunque yo siempre he sido muy malo (en el fútbol) pero muy entusiasta. Me probé cuando tenía 15 años en el Muni y soy hincha del Muni, pero el profesor de aquella época me dijo dedícate al periodismo. Su presagio resultó, cuando lo volví a ver y yo ya era periodista, se mató de la risa. Por eso comprendo que el periodista deportivo o era muy hincha o muy futbolero.

¿Eres de los que van al estadio a ver los partidos?
Siempre voy al estadio, pero ya no puedo alentar, no grito un gol hace muchísimo tiempo. En los goles me quedo sentado y no muevo la boca. Todo el mundo salta a mi lado, pero yo no me muevo porque siento que como periodista no puedo pasar el límite del hincha.

Pero, imagino que alguna vez has gritado un gol.
El 2004 cuando mi equipo (Muni) iba a ascender a primera división y estaba peleando este objetivo con un equipo superior (ganábamos 2 a 0), pero nos empataron, se nos venía el mundo y el Muni hizo un gol de oro. En ese momento me olvidé de que era periodista y grité.

Siempre se habló de que entre Gonzalo Núñez y tú habían diferencias ¿Qué hay de cierto en eso?
Gonzalo es mi hermano, es mi amigo más que mi compañero de trabajo. Es un loco genial, muy inteligente, muy rápido, pero claro, como es un tipo tan alegre no se le conoce mucho esa faceta (la de inteligente). Mi relación con él es genial, es un tipo sano, de bien, que no vive para criticar, para la miseria humana. Somos dos tipos genuinos, irreverentes también, uno más que otro, Gonzalo lleva más la parte del show yo como que soy el que equilibra el programa, él es más agresivo, pero yo destaco la parte humana.

Volviendo al tema de los futbolistas, ¿qué opinas de la relación que entre estos y las vedettes o modelos?
En la vida del jugador no me meto, creo que cada cual está grandecito y sabe lo que hace, qué problemas asume y qué le hace bien a su carrera. Yo no creo que esté bien o mal, pero sí creo que no debe perjudicar su rendimiento y que no lo debes sacar del fútbol. Mientras eso no pase, no tengo ninguna objeción porque son seres humanos que eran muy pobres y que ahora tienen mucha plata y fama. Es fácil criticar, pero no es fácil entender.

Cambiando de tema. Hace dos años te convertiste en padre y ahora esperas a tu segundo hijo. ¿Cómo te va en esa faceta?
Feliz, Ignacio (su hijo mayor) es un terremoto y mi segundo hijo llegará en octubre. Mi hijo es mi estímulo, chambeo y siempre digo esto es por él, para que tenga lo que yo no pude tener.

¿Cómo te va con la convivencia?
Siempre he vivido solo, cuando era niño mi mamá trabajaba, luego me mudé a vivir solo y me cuesta convivir, pero por suerte mi pareja sabe que es un defecto mío y me tiene paciencia. Casi ni salgo, ya estoy viejo, estoy retirado, pero en mis tiempos fui una joya. Ahora soy más casero hasta hemos puesto un negocio (una sanguchería), es muy humilde, recién estamos empezando, pero poco a poco haremos que crezca.

¿Te gustaría que tus hijos sean futbolistas?
Cuando salí del colegio, con 25 rojos, mi padrastro me dijo que no tenía muchas opciones y que era ‘brutito’. Me dijo que lo que decida hacer lo haga bien porque el que es bueno haciendo algo gana mucha plata con eso. Esa frase me acompañó hasta el final… Mis hijos serán lo que quieran ser, los apoyaré en lo que decidan ser.

RECONOCIÓ ROMANCE CON TULA
¿Cómo te llevas con Tula Rodríguez?
Es mi hermana. Yo tengo el mejor de los conceptos de ella y estoy muy feliz que le vaya bien con su pareja, se lo merece. La pasó mal porque entrega el corazón, pero es una mujer muy luchadora que tiene defectos como todos, pero es buena. A mí me pone muy bien su felicidad personal, creo que ya le tocaba un momento como el que está viviendo.

¿Es verdad que la llamabas “esposita”? ¿Es verdad que tuvieron algo más que una simple amistad?
Bueno sí y es la primera vez que lo digo. Hubo una relación muy privada, en algún momento lo negamos porque no tenía ningún interés de hacerlo público, de exponerlo, y ella respetó eso también.

En algún momento se puso en tela de juicio tu sexualidad ¿Cómo lo tomaste?
Nunca me ha molestado, me divierto con eso. No hay forma de molestarme, me gustan mucho las mujeres. Pero bueno, yo creo que el mito nació en la radio cuando un pata nos decía a todos ‘muñecas’. La ‘chapa’ me siguió a otra radio, y posiblemente continuó porque no soy un tipo robusto, ni tengo el tipo varonil, o posiblemente soy medio delicadón. Pero no tengo ningún problema que lo piensen, estoy tan seguro de mí mismo que las bromas me divierten. Peredo (Daniel) me dice que esa es mi estrategia, eso lo dice él, yo jamás diría algo así.