¿Puede América demandar a Estrella TV al usar un mismo nombre?

Consultamos a un abogado especialista sobre las medidas legales que tomará el canal contra la cadena estadounidense.

Esto es guerra se ha convertido en el tema de disputa entre dos importantes medios de comunicación: el canal peruano América Televisión y el estadounidense Estrella TV.

La incomodidad del primero de ellos, según explicó la productora Mariana Ramírez del Villar, radica en el uso del nombre del sintonizado programa concurso. Y es que Mathías Brivio, su ex conductor, fue contratado por Estrella TV para ser la figura estelar de su nuevo programa, que resultó siendo un formato muy parecido al de América y que incluso lleva el mismo título.

Como quien adivinaba la llegada de una controversia, Brivio había advertido semanas atrás que América Televisión y Mariana Ramírez del Villar no tenían registrada la marca de “Esto es guerra” en los Estados Unidos. La pregunta es, ¿es suficiente esto para librarse de una demanda?

LAS BASES DEL RECLAMO
Consultado por elcomercio.pe, Alfredo Maraví Contreras, del departamento de derecho de la PUCP y especialista en propiedad intelectual, explicó que hay varios factores a analizar en el caso. El primero de ellos respecto a la marca de “Esto es guerra”.

“Uno de los principales elementos que ha fastidiado a los que desarrollaron “Esto es guerra” es precisamente el nombre. Para comenzar, ese nombre debería estar registrado como marca. Las marcas se protegen de acuerdo a cada territorio. Es decir, yo registro mi marca en el Perú y la protejo para que nadie la copie, pero con ese registro peruano no puedo pretender que en Estados Unidos cuiden de ella. América Televisión, en teoría, debería también tener registrada su marca allá para tener una base e impedir que Mathías Brivio y compañía puedan utilizar “Esto es guerra”“, indicó Maraví.

El segundo punto, para el abogado, es el tema del formato. Para él en el caso de un programa con la estructura de “Esto es guerra” es difícil poder defenderlo como una creación original.

“Confieso que no conozco muy bien el programa, pero hasta donde entiendo son dos equipos realizando actividades físicas y respondiendo algunas preguntas. Hasta donde parece eso no tiene nada de diferente. Todos los programas concursos mantienen la misma estructura. En tal sentido, si lo que le interesa a América TV es proteger por derechos de autor la estructura del programa, van a tenerla difícil porque esta no parece tener nada especial, nada original”, añadió Maraví, que encuentra una posible base para la demanda: la copia de un juego en particular.

“Si hay algún juego que tenga una estructura diferente, que sea especial, en el tema de derechos de autor, que es lo que protege este tipo de creaciones, así no esté registrado América Televisión podría protegerlos”, finalizó Maraví.

Cabe recordar, que esta no es la primera vez que “Esto es guerra” se ve envuelta en un problema relacionado con la originalidad del formato. Desde su creación, el espacio fue criticado por sus similitudes con Combate. Ambos programas incluso fueron luego calificados de “copia” por el conductor del programa chileno “Calle 7”.