Fiorella Rodríguez: la ex modelo que vive 16 años de “aventura” en la TV

La actriz, conductora y relacionista pública hace espacio en su agenda para estrenar “De todas maneras” este 17 de abril

ALFREDO ESPINOZA FLORES (@alfred_espinoza)
Redacción Online

Por todos lados le decían que vaya contra la corriente. Ella estudiaba psicología, pero en un mismo año la llamaron para ser modelo, conductora de TV, actriz de teatro y en telenovela.

Cómo negarse. Han pasado 16 años desde que Fiorella Rodríguez enrumbó su carrera profesional por este camino y a ello ha sumado la radio, el Internet, una revista y las relaciones públicas. La popular ‘Amistad’ se prepara para estrenar nuevo programa, “De todas maneras”, todos los domingos a las 7 p.m., desde el 17 de abril.

FIORELLA RODRÍGUEZ A LOS 20
“¡Asu, mare! Cómo diría mi hermano Cachín ”, exclama Fiorella, dispuesta a recordar los inicios de su carrera. Se remonta a 1995, a los 21 años, cuando se empiezan a publicar sus primeras fotos como modelo. ¿Cómo la descubrieron? “La oportunidad se presenta mientras trabajaba en el restaurante Costa Verde, ahí recibía a mucha gente ligada a los medios”, recuerda.

Gracias a las imágenes y seguramente a su forma de ser extrovertida, el reconocido director Aristóteles Picho la llevó a las tablas ese mismo año. “Un día me llamo al restaurante, ¡yo pensé que iba a reservar una mesa! Era para un cásting… acudí y así ingreso a la actuación”, cuenta.

Su primera obra fue “Malayerba”, y luego continuaron otras como “Esta noche no estoy para nadie”, “Candidata a presidenta” y “Los muchachos de la banda”. Esta última, “su trabajo más complicado”. “Extraordinaria obra y un personaje muy complejo, ya que hacía de gay no confeso. Tuve que experimentar actitudes, gestos, al margen del cambio físico, ya que me fajaban absolutamente para quedar plana (¡más de lo que soy!) y me raparon el pelo, fue una alucinante experiencia”.

La televisión la esperaba con los brazos abiertos y ella impactó a los televidentes en “Punto de quiebre”, conduciendo con “¡100% pura adrenalina!”. Luego continuaría en “Hola Perú”, “Para todos”, “América hoy”, “Casi en serio” y “América Espectáculos”. Este último en el 2000, a los 26 años.

“Una anécdota que no se me olvida es cuando conducía ‘América Hoy’. Me iba a ir al corte con dos salseros y la idea era que al regreso iban a fusionar sus voces y cantar (…) y yo digo ‘¡Algo nunca antes visto! Nos vamos a la pausa, pero no se muevan, porque después del corte regresamos con estos salseros que van a mixionar en vivo’. Ja, ja, ja, ja. ¡Cosas que pasan en un programa en vivo!”, dice sin parar de reír.

Michel Gómez la hizo debutar en las telenovelas en 1995, también, su gran año, con “Los unos y los otros”. “¡Cómo olvidar esa telenovela! Yo temblaba como un papel, era mi primera novela y yo entraba casi al final a quedarme con el protagonista”, rememora. Inmediatamente continuó en “Todo se compra, todo se vende”, “Tribus de la calle”, “Lluvia de arena”, “Girasoles para Lucía” y “Soledad”, entre otras.

También hubo espacio para el cine, una breve participación en “El bien esquivo”, en 2001, a los 27 años.

FIORELLA RODRÍGUEZ A LOS 30
Luego de una agitada década, en la que prácticamente incursionó en todos los medios, Fiorella se concentra en la conducción de televisión. Pero no deja de incursionar en nuevos proyectos.

Tras cuatro años en “América Espectáculos”, en 2005, a los 31 años, pasó a conducir el bloque de espectáculos de “Buenos días, Perú”. Solo estuvo ese año.

Luego de cinco años alejada de la conducción, Fiorella retorna a la pantalla chica con su programa más longevo, “América Espectáculos”. En ese lapso de tiempo, protagonizó “Talk show” (2005), en donde “me dieron total libertad para experimentar y pasarme los límites, extraordinaria experiencia”. También se convirtió en socia de Más Medios (2010) y dos años antes ya era una exitosa relacionista pública.

Hoy ameniza las mañanas por Canal 4. Es su segunda etapa pero para ella es como si nunca se hubiese ido. “Las dejo unidas, así lo siento….ha sido reencontrarme con tantas amistades… es la dosis perfecta para comenzar mi día con mucha energía… es sencillamente maravilloso el poder
acompañar a tanta gente que está haciendo mil cosas en su casa… dime si no es gratificante recibir un correo que diga “Gracias flaca por alegrar mis mañanas, tengo una enfermedad y no puedo moverme de mi cama, te veo y me contagias tus pilas”, eso no tiene precio”, expresa.

Pero no se quedó en la televisión. Conduce “Acceso Total” en Radio Insomnio y también acaba de protagonizar, vía Internet, la serie “Frida Yung: Psicoanálisis al paso”. “¡Qué divertido fue hacer eso! Interpretar a una psicóloga medio pastrula fue demasiado. Además hacer millones de gestos mientras te van fotografiando y luego buscar la precisa para el texto adecuado… ¡me pareció una aventura fascinante!”, comenta.

Multifacética e incapaz de quedarse quieta, este domingo 17 estrena nuevo programa, “De todas maneras”, a las 7 de la noche. ¿De qué se trata? “Va a presentar especiales, entrevistas, detrás de cámara, música, teatro, bloopers, de todo…. Hay secuencias muy divertidas…. está el ‘Acceso Total’, que nos permite entrar a cualquier lado y contar un poco más de todo; “Cuéntamelo todo”, una secuencia de entrevistas sin mayor pretensión que una conversación divertida, cómoda”, adelanta.

Y por si fuera poco, está preparando el relanzamiento de su revista, “Acceso Total” y tiene una propuesta para hacer cine, aunque prefiere no dar detalles todavía. ¿Cómo define su carrera? “Cómo un musical… ¡una ópera rock! Cuándo la luz se enciende y cuándo se apaga, seguimos aprendiendo”. Así empezó su carrera hace ya 16 años, como cuando le propusieron ser conductora de TV. “Carlos Vértiz me dijo ‘Flaca, tú misma eres’, y yo le dije ‘Cholo, dime cuándo y a qué hora voy a la prueba que callada no me quedo, yo misma soy’”, cuenta entre risas. “Así comenzó esta aventura en la cual estoy metida hasta ahora y ¡me encanta!”.