Folclórica peruana en Viña del Mar: "Confío en que haré muy bien las cosas"

Fritzia Hualpa restó importancia a las críticas sobre su vestido. Su única preocupación es la competencia

Folclórica peruana en Viña del Mar: "Confío en que haré muy bien las cosas"

A escasas horas de subir al escenario, Fritzia Hualpa, la cantante iqueña llamada ‘Rumy’ que representará al Perú en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2011, señaló que está muy tranquila y segura de que hará un buen papel en el importante evento internacional.

“Me acabo de levantar, necesitaba descansar bien porque hoy me espera un día complicado, en un rato me iré a la prueba de sonido para asegurarme que todo marche bien, y a las 12 de la noche, después de la competencia internacional, subiré al escenario. Me siento tranquila y preparada”, destacó la cantante en conversación con elcomercio.pe.

Fritzia, quien saldrá con el tema “Vamos bailando”, composición de Yerald Rivera, reconoció que la competencia está fuerte, y que no le será fácil alzarse con la gaviota de plata. Sin embargo, considera que “nada es imposible”.

“No será fácil porque hay buenos competidores, pero me siento tranquila y feliz. Haré todo con la mayor naturalidad posible y con bastante cariño. El simple hecho de poder representar al Perú en esta competencia me llena de orgullo, conseguirlo, no fue fácil”, remarcó Hualpa.

¿Cómo te convocaron para representar al Perú en Viña?
Yo misma llevé mis temas al concurso. Viajé durante dos días y medio, pero valió la pena porque eligieron uno de los dos temas que presenté. El 23 de noviembre del año pasado me llamaron para darme la noticia. Ese día me sentí muy feliz.

¿De qué trata “Vamos bailando”?
De las festividades y costumbres de los carnavales de Ayacucho. No soy ayacuchana, pero mis padres sí.

¿Te molestó que la prensa chilena criticara el vestido que luciste en la alfombra roja?
No me molestó, más bien me sorprendió que le dieran tanta importancia. Yo me siento tan contenta que nada me molesta. Los periodistas me han buscado para que les preste el vestido para un programa de farándula. Esas cosas me dan risa.

¿El vestido lo elegiste tú?
Sí, yo lo llevé de Lima. Me sorprendió que haya llamado tanto la atención.

¿Qué vestido lucirás hoy, durante tu presentación?
Es un vestido largo, color naranja. Está bordado con diseños de Machu Picchu y del retablo ayacuchano. Es vistoso y muy bonito.

¿Confías en que traerás una gaviota de plata al Perú?
Confío en que haré las cosas bien. En el Perú he tocado muchas puertas y muchas se me han cerrado. Solo Dios, mis padres y mi familia, además de unos amigos me han ayudado. Para mí lo que cuenta es el esfuerzo que he hecho. Confío en que haré muy bien las cosas para que el Perú se sienta feliz y conforme con mi participación. No pierdo la esperanza ni la fe.