(FOTOS) “Nubeluz”: 20 años después

El 1 de setiembre de 1990 debutó, por las pantallas de Canal 5, un programa infantil que recreaba la vida en una nube. El éxito le sonrió al espacio desde su inicio y logró internacionalizarse rápidamente

Por Beatriz Rejas García

Hace dos décadas, un día como hoy se estrenó por las pantallas de Panamericana Televisión el programa infantil más exitoso que se recuerde en nuestro país: ‘Nubeluz’, un espacio que recreaba una mágica nube que bajaba a la Tierra y era dirigida por unas dulces dalinas que tenían como misión brindarle una gran dosis de alegría a sus nubecinos y nubetores.

A inicios de 1990, los ejecutivos de Canal 5 encargaron al dramaturgo peruano Alonso Alegría y a la productora Rochi Hernández crear este nuevo programa infantil. El concepto que se quería era totalmente distinto al visto hasta ese momento en la televisión peruana: debía ser un espacio que reflejara una fiesta infantil que incluyera juegos, bailes, canciones y dibujos animados. Además, debía tener su propio lenguaje al que se le llamó glúfico.

Es así que el equipo de producción comenzó a realizar el proceso de cásting para encontrar a las dos dalinas que animarían el nuevo programa. La convocatoria fue un éxito. Mónica Santa María –la recordada dalina chiquita– fue la primera en ser aprobada. “Mónica nos cautivó desde que la vimos, sabíamos que ella era una de las elegidas”, recuerda Rochi Hernández, la productora ejecutiva en la primera etapa de “Nubeluz”. Y, fue Santa María la encargada de recomendar a su amiga Almendra Gomelsky.

En este proceso quedaron relegados algunos rostros como Mari Pili Barreda, Gloria María Solari, las gemelas Marisol y Celine Aguirre y las hermanas Fiorella y Bárbara Cayo.

Hernández rememora que el concepto de “Nubeluz” obligó a que se buscara un escenario inmensamente grande. Los ejecutivos de Panamericana Televisión propusieron que la locación sea el coliseo Amauta. “Al principio el programa era grabado porque cómo íbamos a hacer un programa en vivo en un sitio tan helado y con niños. Teníamos ómnibus que partían desde el canal y llevaban a los chicos al Amauta”, añade.

Los primeros tres meses al aire, el espacio infantil salió con emisiones grabadas y fue a partir de diciembre de 1990 que el programa se pudo hacer en vivo.

La acogida que tuvo “Nubeluz” fue exitosa desde su primera transmisión. Los índices de audiencia registraban que el programa superaba, en cada edición, los 20 puntos de ráting en promedio. “Era una gran cifra teniendo en cuenta que se emitía los sábados y domingos por la mañana”, comenta Hernández.

El rápido éxito del programa infantil trajo la idea de la internacionalización. En noviembre de 1990 ya era emitido en Ecuador, Bolivia, Guatemala y Uruguay. Posteriormente se transmitió en toda Hispanoamérica. Dos años después “Nubeluz” comenzó su emisión de manera local en Estados Unidos y en 1993 los niños de países tan lejanos como China, Turquía, Egipto, India e Indonesia ya veían a las dalinas por la TV. También se vio en otros países asiáticos y de Europa.

La internacionalización del espacio trajo también las giras del elenco, por lo que fue necesario el ingreso de dos nuevas animadoras: la peruana residente en Miami Lilianne Braun y la colombiana Xiomara Xibille.

En marzo de 1994, cuando el espacio infantil gozaba de un gran éxito, la dalina Mónica Santa María se suicida. La trágica noticia dejó destrozados a millones de pequeños.

En febrero de 1995, se relanzó el programa y ante la renuncia de Lilianne Braun se integró como dalina Karina Calmet. Pese a los esfuerzos, este impulso no consiguió el éxito esperado. Algunas televisoras extranjeras prefirieron no volver a comprar el espacio y Almendra Golmesky decidió alejarse de “Nubeluz” para iniciar un proyecto propio.

Finalmente, el querido espacio dejó de emitirse en noviembre del 2006 en medio de la pena de millones de nubecinos y nubetores que jamás volvieron a gozar de un programa infantil similar.

SEPA MÁS
Los niños ganadores de los concursos recibían como premio el famoso cono de “Nubeluz” que estaba repleto de golosinas.

El espacio infantil contaba con un sinfín de recuerdos. Había maletines, loncheras, golosinas, leche, muñecas, polos, zapatillas, útiles escolares, entre otros.

La producción ejecutiva de “Nubeluz” recayó en: Rochi Hernández (1990-1991), Luis Carrizales (1991-1996) que compartió el trabajo con Joaquín Vargas (1993-1995).

En la última etapa, el espacio fue producido por Canal 5 y Venevisión. Las dalinas fueron Concetta La Dolce, Gaby Espino y Scarlet Ortiz.

LENGUAJE GLÚFICO
GLÚFICO: del personaje glufo que era el dueño de la nube.
DALINAS: Las conductoras principales del programa.
CÍNDELAS: Las bailarinas.
GÓLMODIS: Los bailarines y ayudantes en los juegos.
NUBECINOS: Los niños que iban de visita a la nube.
NUBETORES: Los niños que veían el programa por TV.
SÓFICOS: Los comerciales.
NUBELINA: Una animadora que tenía cada país en el que se transmitía el programa.
DICOLINES: Niños que formaban parte del elenco.
MÓNICOS: Los dibujos animados que se transmitían durante el programa.
¡GRÁNTICO, PÁLMANI, ZUM!: Daba inicio a los juegos.
LÚNDRICO: Algo maravilloso e impactante.