Frank Pérez-Garland: "No es imposible que 'La teta asustada' gane el Óscar"

El director de “Un día sin sexo” conversó con elcomercio.pe sobre la película que mañana tendrá a todo el país a la expectativa de lo que ocurra en Hollywood

El joven cineasta Frank Pérez-Garland, director de la recordada película “Un día sin sexo” (2005) con la que ganó el Festival de Cartagena en la categoría de Mejor Ópera Prima, y de la episódica “Cuatro” (2009) que ganó el concurso de Conacine en el 2008, fue compañero de Claudia Llosa en la Universidad de Lima, y a escasas horas de la entrega de los premios de la Academia , dialogó con elcomercio.pe sobre la impresión que le dejó la galardonada cinta de su colega, y sobre las otras películas que competirán en la categoría de Mejor Película Extranjera

¿Qué te pareció “La teta asustada”?
Es una película que habla sobre el miedo y es muy bonita, filmada con una poesía particular que no tienen las otras películas. He estado leyendo cosas y muchos blogs en el Perú dicen que la película es un poco lenta, pero a mí nunca me pareció una película lenta.
Es una película con reflexión, con una interpretación de Magaly Solier muy buena. El filme tiene un personaje con un crecimiento personal, ese personaje resuelve su problema del miedo, y al final puede respirar.

¿Qué opinas de los otros filmes en competencia?
Ajami” (Israel) de Scandar Copti y Yaron Shani:
A mi el tema de Israel y Palestina me interesa muchísimo. A mí me conmovió mucho porque el tema me interesa, porque está el tema musulmán, los árabes musulmanes con los judíos, con los árabes cristianos, todos son buenos y todos son malos, sin importar la religión. Si hablamos de coyuntura este filme puede ser muy atractivo para los de la Academia.

“La cinta blanca” (Alemania) de Michael Haneke:
Es un tratado filosófico que plantea quién fue primero: ¿el huevo o la gallina?. Tú ves la película y te preguntas ¿Qué me está diciendo ese señor sobre el ser humano? Eso termina siendo lo que te mantiene enganchado de la película. Me parece alucinante, no se ven películas así.

“El secreto de sus ojos” (Argentina) de Juan José Campanella:
Es muy intensa, muy bien producida, la más fácil de mirar. No me enganché tanto, no me pareció como propuesta cinematográfica de autor, todas las otras en competencia son muy de autor. Esta es una película más fácil de mirar, menos reflexiva.

“Un profeta” (Francia) de Jacques Audiard
Empecé en la tarde, terminé en la noche y veía cómo el protagonista se hacía una vida en la cárcel. Lo obligan a matar a alguien, desde ahí ya estás enamorado del personaje. Ahora qué va a pasar, y empieza a hacer unas cosas rarísimas el tipo por sobrevivir.

¿Qué expectativas para el 7 de marzo con “La teta asutada”?
¿Cómo les digo que mi película favorita no sea “La teta asustada”? Tú ves las otras películas y sientes que ojalá sea la película de Claudia. Yo he estudiado con ella en la universidad, conozco a mucha gente que ha trabajado en la película, es imposible no sentir cercanía. Ojalá que gane. No es imposible que gane.

¿Cuánto crees que influirá esta candidatura en la carrera de Claudia Llosa?
Esto va a hacer que ella pueda hacer películas en Estados Unidos si ella quiere, las películas que quiera, con el actor que ella quiera, con quien quiera, o puede pretender trabajar con quien quiera.
Si quiere trabajar con Clint Eastwood o Sean Penn, ella puede decirle ahora “hola, aquí está mi guión”.


Tags relacionados

La teta asustada

Cecilia Bákula