Frecuencia Latina pidió disculpas a quienes consideran ofensivo al ‘Negro Mama’

El canal 2 defendió al personaje interpretado por Jorge Benavides y resaltó que este no ha sido vetado por el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión

(Frecuencia Latina)

Frecuencia Latina pidió disculpas a toda persona que se haya sentido ofendida con el personaje conocido como el ‘Negro Mama’, que ha aparecido en el programa ‘El especial del humor’.

Cabe recordar que el 29 de noviembre, el Tribunal de Ética resolvió que el canal latino pida disculpas a la comunidad afroperuana por lo que consideró muestras de racismo en el programa humorístico con la aparición del mencionado personaje.

La televisora se disculpó; pero a través de un informe resaltó que la resolución del Tribunal de Ética no veta al personaje interpretado por Jorge Benavides, pues lo considera un ser de ficción que no ofende a nadie. Por lo tanto, entendió que el dictamen solo cuestiona un diálogo aparecido en un sketch.

“No es un personaje que ofenda ni afecte a una comunidad en particular, sino que está amparado por ser una creación humorística y artística. Y que incluso jurisprudencia del Tribunal Europeo ha señalado que en estos casos tiene que haber una tolerancia a efectos de entender que no se trata de denigrar a un grupo social en particular, sino simplemente hacer una broma”, sostuvo el abogado José Ugaz.

El letrado agregó que la suspensión del personaje no corresponde, “porque eso sería un acto de censura prohibido por la legislación privada”.

RECHAZAN “REGULACIONES”
Tras presentar el informe, la conductora del noticiero “90 Segundos”, Mónica Delta, reiteró las disculpas; pero hizo una aclaración.

“Lo que sí rechazamos es que hayan pretensiones de meter por las ventanas, en otros aspectos por supuesto, un tipo de regulaciones que lo único que hacen es coaccionar la libertad de expresión puesta de manifiesto en los medios de comunicación”, según señaló.

Por su parte, el creador e intérprete del ‘Negro Mama’, Jorge Benavides, aseguró que respetará las decisiones del Tribunal y también pidió disculpas a las personas que se sientan afectadas por su personaje.