Los "Grinch" del balón: 10 famosos a los que no les gusta el fútbol

Esta tarde, la selección peruana de fútbol jugará contra Colombia un partido por las clasificatorias al Mundial; sin embargo, a estos conocidos personajes poco les interesa

“¿Hoy hay partido?” La pregunta puede sonar a ofensa para algunos, pero para los famosos que presentaremos a continuación es una clara manifestación del desinterés que el llamado “Deporte Rey” despierta en ellos. Ni largas colas para conseguir boletos ni reuniones con los amigos para alentar a la selección: el fútbol es un deporte que, en este caso, no despierta más pasión que un bostezo y que los convierte, a ojos del fanático acérrimo, en los “Grinch del balón”.

SASKIA BERNAOLA
Aunque alguna vez vistió shorts y chimpunes, solo lo hizo para una competencia de improvisación. Esta actriz y conocida claun, lleva años aprovechando los días en los que hay partido, para hacer vida familiar.

“Para mí es el día perfecto para sacar a los perros o estar en familia. Es un día como cualquiera. Por ejemplo, yo ni siquiera sabía que la selección de fútbol jugaba hoy”, dice. Pero, ojo, lo de ella no es solo con el balompié. “A mí no me gusta el deporte en general. Si tengo que ver uno, me engancho a las competencias de patinaje o nado sincronizado, lo que tenga que ver con el baile”, explica.

LELÉ
Pero Bernaola tiene suerte: está casada con un argentino que pertenece al raro porcentaje que no da la vida por Messi o Maradona. Leandro Mikati, más conocido como Lelé, es, además de un claun y locutor radial, un desinteresado del fútbol. “¿Por qué no me gusta? No sé, la verdad no me interesa, quizá porque es un deporte muy largo”, asegura y dice que también aprovechará este día para pasarla con su familia bien lejos del televisor y los alaridos de los vecinos que alientan al once de Markarián.

OSVALDO CATTONE
El director de teatro es bien claro: “El fútbol es mi enemigo”, dice. Y es que recuerda que, durante años, los partidos le han robado público a las obras que se presentan en diversas partes del mundo. “Desgraciadamente, es un gran contrincante del teatro. Ha logrado capitalizar un interés que no tiene ni la literatura ni la música ni ningún evento cultural”, añade. Eso sí, valga la aclaración, aunque suele ser un “Grinch” para todo lo que se refiere a partidos de ligas (grandes o chicas), Cattone dice que, cuando se trata de partidos de la selección, hace excepciones. “Los veo solo para bregar por una autoestima que debe crecer, porque me toca un sentido patriótico”.

JAIME LÉRTORA
Aunque ya bastante alejado de la televisión, este actor y comunicador se toma unos minutos para reflexionar sobre el por qué no le gusta el balompié. Asegura que nunca lo ha jugado y que, si en una reunión se toca el tema, prefiere irse con las mujeres a hablar de cualquier otra cosa. “La exageración me molesta. Esta cosa de paralizar el país, cancelar todo, por un partido, no la entiendo”, sostiene.

CARLOS GALDÓS
Similar es la postura del showman y columnista Carlos Galdós, quien en su más reciente publicación en la revista SOMOS escribió lo siguiente, dejando bien en claro que lo suyo tampoco es alentar a un equipo de fútbol: “¿El partido? ¿Quién juega? ¿La Champions? ¿La U y Alianza? ¿El vóley peruano?(…) ¡Ahhh, Perú vs. Colombia! Ese partido en el que todos nuestros jugadores están lesionados. En el que las entradas valen más que un concierto del Grupo 5 en El Huaralino. Ese donde los jugadores parecen salidos todititos del Fashion Week”.

MARTHA HILDEBRANDT
Todavía más tajante es la lingüista Martha Hildebrandt, quien alguna vez dijo al programa televisivo “El Dominical” que, para ella, el fútbol es una “guerra” y no un “deporte”. “El atletismo es un deporte, la natación es un deporte, el fútbol no. Mira la cantidad de lesionados que no pueden jugar por las patadas y los golpes. Para mí, eso es una guerra”, sostuvo. “Yo he sido criada con absoluta prescindencia del fútbol. Es más, mi padre decía: “El que juega fútbol, patea su cerebro”. Tampoco mis hermanos ven fútbol”, culminó.

MIKI GONZÁLEZ
A este músico nacido en España no le hacen falta muchas palabras para dejar al descubierto su desinterés por el deporte favorito de los peruanos.
-¿Te gusta el fútbol?
-No.
-¿No lo jugaste ni siquiera de niño?
-No.
-¿Verás el partido de Perú contra Colombia?
-No.
Y culmina con algo de elocuencia: “No veo televisión. No me interesa para nada ese deporte, a nadie en mi casa le interesa”.

GIOVANNI CICCIA
El actor, músico y productor teatral Giovanni Ciccia reconoce que no se hace problemas si su pequeño hijo algún día le dice que quiere jugar al fútbol, pero por ahora él se mantiene alejado de toda fiebre deportiva. “No es que sea un anti fútbol, es solo que me da igual. No sabía que jugaba Perú y, la verdad, no creo que vea el partido. A mí me interesan más las cosas relacionadas a la cultura: la música, el cine”.

WENDY RAMOS
Y como si de una pandemia anti fútbol se hubiera desatado entre los claun de este país, a través del Twitter, Wendy Ramos también recuerda que ella es parte del club de los desinteresados en estos quehaceres. “No me interesa el fútbol ni barrial, ni nacional, ni mundial”, escribió.

CARLOS CARLÍN
Finalmente, Carlos Carlín, su ex compañero en “Pataclaun” y actual conductor de “La noche es mía”, dijo en ese programa considerar unos “haraganes” a los futbolistas peruanos y preferir el vóley. “Ellas ponen corazón al deporte peruano. No, como esos haraganes y manganzones del fútbol nuestro que, en vez de jugar, deberían desaparecer de la tierra”, afirmó.