Hoy se estrena "The Pacific", la nueva miniserie de Steven Spielberg y Tom Hanks

La historia de tres soldados destacados en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial es la base de la serie bélica que llega a las pantallas por HBO

La Segunda Guerra Mundial tiene un lado ampliamente cubierto por la historia: todo aquello que se desarrolló en Europa. Las invasiones a Polonia y Yugoslavia, la batalla de Stalingrado o el desembarco en Normandía son hechos recordados por todos como históricos y decisivos en el transcurso de la guerra, y han sido rescatados por buena parte de la cultura popular, ya sea a partir de películas o de series.

Sin embargo, hay todo un episodio menos conocido pero igual de importante, que comenzó con el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor por parte del imperio japonés el 7 de diciembre de 1941. Este hecho hizo que Estados Unidos le declarara la guerra al Japón y a los otros países del llamado Eje (Alemania e Italia), lo que desencadenó toda una serie de batallas que ocurrieron en el teatro de operaciones del Océano Pacífico.

“The Pacific”, la nueva miniserie que tiene como productores ejecutivos a Steven Spielberg y Tom Hanks, y que se estrenará hoy día por HBO HD (canales 1001 de Direc TV y 178 y 778 de Cable Mágico), a partir de las 8 a.m. y por HBO (524 de Direc TV y 154 de Cable Mágico), desde las 10 p.m., busca contarnos justamente ese lado menos conocido de la guerra. Batallas como las de Guadalcanal o Iwo Jima, el complicado paso por las selvas de Cabo Gloucester o la durísima batalla de Okinawa son relatados por la serie a partir de las experiencias de tres jóvenes infantes de la marina estadounidense: Robert Leckie (James Badge Dale), Eugene Sledge (Joe Mazello) y John Bazilone (John Seda). A través de diez capítulos, veremos cómo estos individuos, junto con sus respectivos batallones, tendrán que pasar las más duras pruebas, que no solamente tienen que ver con enfrentarse al enemigo japonés. La miniserie costó casi 200 millones de dólares y está basada parcialmente en los libros “Helmet for my Pillow” de Robert Leckie, “With the Old Breed” y “China Marine” de Eugene B. Sledge y “Red Blood Black Sand” de Chuck Tatum, los cuales documentaron lo ocurrido en ese lado poco conocido de la guerra.

EL ENEMIGO INVISIBLE
“Todos conocen la guerra en Europa y el “glamour” asociado a ella, pero la guerra en el Pacífico fue salvaje y brutal, y se peleó en un territorio desconocido […]. Ir al Pacífico era ir hacia un misterio, un signo de interrogación, un lugar al que los soldados nunca habían ido y nunca habían imaginado”, señala Tom Hanks, quien, junto con Spielberg, decidió retomar el éxito de “Band of Brothers” (2001), la serie bélica que trató el tema de la Segunda Guerra Mundial a partir de un pelotón de paracaidistas en Europa, y que ellos también produjeron. Como dice el reconocido actor, al hacer esa serie sentían que estaban cubriendo tan solo un lado de la historia . Ahora llegó el momento de completarla.

El teatro de operaciones del Pacífico quizá resultó mucho más complejo que las batallas europeas: no solamente había que derrotar al enemigo japonés, sino también enfrentarse a la espesa vegetación de la zona, al calor tropical y a los distintos insectos y enfermedades que trae ese tipo de clima. “Las selvas no tienen cara, son un organismo oblicuo. Y uno puede sentir que ese organismo se lo comió, como si te hubiese tragado de un bocado. O sea que la selva fue tan enemigo como las tropas con las que se estaba combatiendo”, comenta Steven Spielberg.

Lo interesante de la propuesta de “The Pacific” es que, además de la espectacularidad casi asegurada de las batallas, lo que importa es sentir a flor de piel la sensación de calor, la suciedad y el ambiente casi siempre adverso que significa estar metido en un territorio desconocido y salvaje. El sudor, el calor y la mugre se convierten en elementos esenciales que seguramente vivieron los soldados destacados en el Pacífico.

Band of Brothers fue una apuesta distinta e interesante, llena de realismo y tensión. De nuevo con Hanks y Spielberg detrás del proyecto, “The Pacific”, a partir de su espectacularidad, promete doblar la apuesta.